En México, la violencia de género, como dispositivo de poder en contra de las mujeres, fue muy común durante la década de 1930. Mientras los corridos populares y las notas rojas de prensa intentaban naturalizar y justificar su existencia, un grupo de artistas plásticas mujeres formado por María Izquierdo, Frida Kahlo, Aurora Reyes, Isabel Villaseñor, y la folklorista y feminista Concha Michel, adoptaron una perspectiva contra-hegemónica para visibilizar y denunciar la violencia de género, desmontando con sus imágenes, canciones y escritos, algunos de los perniciosos prejuicios que intentaban justificar dicha violencia.
In Mexico, gender violence, as a device of power against women, was very common during the 1930s. While the popular corridos and red news in the press tried to naturalize and justify its existence, a group of female visual artists formed by María Izquierdo, Frida Kahlo, Aurora Reyes, Isabel Villaseñor, and the folklorist and feminist Concha Michel, adopted a counter-hegemonic perspective to make visible and denounce gender violence, dismantling with their images, songs, and writings, some of the pernicious prejudices that tried to justify such violence.
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