Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC como estrategias de mediación en la comprensión lectora de la educación básica y media

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Uni
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: (enero - abril)), págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as mediation strategies in reading comprehension in basic and secondary education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) se han convertido en base fundamental para intervenir y desarrollar procesos en los cuales intervienen competencias cognitivas y habilidades comunicativas; por ello, esta investigación tiene como propósito analizar la implementación de recursos TIC como agentes mediadores en la comprensión lectora. La metodología se orientó a través de la revisión sistemática de la literatura, partiendo del interrogante: ¿Qué efectividad ha tenido la implementación de recursos TIC como agentes mediadores en la comprensión lectora de los estudiantes de las instituciones de educación básica y media en Colombia, durante los años 2015 a 2020? La secuencia metodológica se llevó a cabo teniendo en cuenta la pregunta problema, criterios de selección de documentos, estrategias de búsqueda, presentación de resultados, síntesis de la evidencia y conclusiones generales. La recolección de información se extrajo de trabajos de investigación y artículos científicos que responden a la pregunta problema. De este análisis se deriva el estado de desarrollo sobre la mediación pedagógica con las TIC propuesto ampliamente como un proceso alternativo para mejorar las habilidades lectoras. 

    • English

      The present review article aims to analyze the implementation of ICT resources as mediating agents in the reading comprehension of students from basic and secondary education institutions in Colombia. The methodology was oriented through the systematic review of the literature, starting from the question: How effective has the implementation of ICT resources had as mediating agents in the reading comprehension of students from basic and secondary education institutions in Colombia, during 2015? -2020? The methodological sequence was carried out in the following order: problem question, document selection criteria, search strategies, presentation of results, evidence synthesis and general conclusions. The information collection was extracted from research papers and scientific articles that answer the problem question. From this analysis is derived the state of development on pedagogical mediation with ICT widely proposed as an alternative process to improve reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno