Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismo para la resignificación del PEI en líneas interculturales

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: (enero - abril)), págs. 158-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mechanism for the resignification of the PEI along intercultural lines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo establece un mecanismo para redefinir el proyecto educativo institucional (PEI) desde una mirada intercultural con el propósito de fomentar la equidad y la inclusión en la formación. Desde la institución objeto de estudio se identificaron problemas de interacción cultural que los padres experimentan en la enseñanza de sus hijos. La falta de respeto desde temprana edad, la escasa valoración de las propias culturas, las dificultades conceptuales y la baja participación de los grupos de interés eran preocupantes, por lo que se propuso la convivencia a partir de una visión intercultural. La investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. Se recolectaron datos a través de un grupo de discusión utilizando la cartografía conceptual con representantes de la institución, se realizó un análisis documental y se llevó a cabo la revisión de perspectiva. Los resultados permitieron identificar categorías prioritarias para elaborar la propuesta de intervención del PEI. Se espera que el estudio contribuya al desarrollo de un plan de intervención efectivo en el colegio analizado, abordando los problemas identificados y promoviendo una convivencia respetuosa y equitativa dentro de la comunidad educativa.

    • English

      The objective of this study was to define a mechanism for the resignification of the Institutional Educational Project (PEI) from an intercultural perspective, in order to promote equity and inclusion in the educational field. At the Edgardo Vives Campo institution, the existence of problems related to cultural interaction was recognized, which was a reality that parents had to face in the education of their children. The lack of respect from an early age, the low determination of one's own cultures, the conceptual difficulties on the part of interest groups and their low participation, was a cause for concern, which is why we sought to promote coexistence under an intercultural approach. The methodology used consisted of qualitative research with a descriptive design. Data collection was carried out through the creation of a discussion group with informants from the different levels of the institution under study. In addition, a documentary analysis was carried out using conceptual mapping and perspective review. The results obtained were used to prioritize categories that were fundamental in the construction of a PEI intervention mechanism. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno