Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar es acoger: la educación como proceso de autoformación del ser humano

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 33, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número actual. Vol. 33 Núm. 1 (2024) (Flujo continuo - en prensa))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating is welcoming: education as aprocess of self-education of the humanbeing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un tema de discusión pedagógica que ha caracterizado los debates educativos desde el siglo XVIII está relacionado con el grado de influencia que debe ejercer el educador en el educando. Un amplio sector educativo considera que el profesor debe llevar las riendas del proceso de formación, mientras otros, influenciados por Rousseau, consideran que la educación debe ser libre y espontánea, que se debe respetar el desarrollo natural del niño y no ejecutar acciones inhibidoras. La educación se define como una actividad tridimensional. Puede ser considerada como un acto cognoscitivo, práctico y axiológico. En este artículo se argumenta que educar es acoger, y se asume la educación como un proceso de autoformación del ser humano. Todo lo anterior fue necesario para -y es el resultado de- el proyecto de investigación titulado Configuración de escenarios de resiliencia organizacional a partir de las problemáticas en los procesos de gestión de las instituciones educativas de básica y media del Departamento del Magdalena, en el contexto de la pandemia y postpandemia del Covid 19, financiado por la Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia, desarrollado en el año 2022.

    • English

      A topic of pedagogical discussion that has characterized educational debates since the eighteenth century is related to the degree of influence that the educator should exert on the learner. A large educational sector considers that the teacher should take the reins of the training process, while others, influenced by Rousseau, consider that education should be free and spontaneous, that the natural development of the child should be respected and not carry out inhibiting actions. Education is defined as a three-dimensional activity. It can be considered as a cognitive, practical, and axiological act. This article argues that to educate is to welcome, and education is assumed as a process of self-formation of the human being. All the above was necessary for, and is the result of, the research project entitled Configuration of organizational resilience scenarios based on the problems in the management processes of primary and secondary educational institutions in the Department of Magdalena, in the context of the Covid 19 pandemic and post-pandemic, funded by the University of Magdalena. Santa Marta, Colombia, developed in 2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno