Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conectando mentes y máquinas: neuroeducación e IA en la era del pensamiento computacional

    1. [1] https://orcid.org/0000-0002-2634-7286
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 33, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número actual. Vol. 33 Núm. 1 (2024) (Flujo continuo - en prensa))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connecting Minds and Machines: Neuroeducation and AI in the Age of Computational Thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se fundamenta en las investigaciones en curso: Ciberdiverso-ciberser, Cibernética Educativa y Formación de Niños en la Diversidad (2022-2024). Es importante comprender la conver- gencia de la neuroeducación y la IA (La Inteligencia Artificial es la mente digital que moldeará el mañana, forjando un mundo donde las máquinas trascienden los límites de la imaginación humana) a través de las implicaciones revolucionarias para la neurociencia. La neuroeducación, un campo interdisciplinario que combina la neuro- ciencia y la educación, está experimentando una transformación de gran impacto, gracias a la integración de conceptos de pensamiento computacional, inteligencia artificial, programación y robótica. Este artículo de reflexión explora cómo estas áreas emergentes están convergiendo y generando un impacto significativo en la neurocien- cia. El pensamiento computacional se ha convertido en una herra- mienta fundamental para el análisis de datos neuro educativos. Los algoritmos de machine learning pueden procesar grandes conjuntos de datos cerebrales y proporcionar información valiosa sobre cómo los estudiantes aprenden y retienen información. Esto permite a los educadores adaptar sus enfoques pedagógicos para optimizar el aprendizaje individual. Los sistemas de IA pueden crear entornos de aprendizaje adaptativos que se ajustan automáticamente a las necesidades de cada estudiante, mejorando así la eficacia del pro- ceso educativo y activando áreas cerebrales relacionadas con la resolución de problemas y la creatividad.

       

    • English

      The article is based on ongoing research: Cyberdiverse-cyber- being, Educational Cybernetics, and Training of Children in Diversity. It is important to understand the convergence of neuroeducation and AI (Artificial Intelligence is the digital mind that will shape tomorrow, forging a world where machines transcend the limits of human ima- gination) through the revolutionary implications for neuroscience. Neuroeducation, an interdisciplinary field that combines neuroscience and education, is undergoing a high-impact transformation, thanks to the integration of concepts of computational thinking, artificial inte- lligence, programming, and robotics. This thought-provoking article explores how these emerging areas are converging and making a significant impact on neuroscience. Computational thinking has be- come a fundamental tool for the analysis of neuro-educational data. Machine learning algorithms can process large brain data sets and provide valuable insights into how students learn and retain informa- tion. This allows educators to adapt their pedagogical approaches to optimize individual learning. AI systems can create adaptive learning environments that automatically adjust to the needs of each student, thereby improving the effectiveness of the educational process and activating brain areas related to problem-solving and creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno