Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teaching AI to the Next Generation: A Humanistic Approach

Mariela Destéfano, Anna Trifonova, Mario Barajas Frutos

  • español

    En este artículo proponemos un curriculum integral de inteligencia artificial (IA) adaptado para jóvenes de 11 a 14 años, en el que se enfatiza un enfoque humanista. Revisamos otras propuestas de curricula de IA para niños y jóvenes y destacamos que se centran principalmente en los beneficios tecnológicos de la IA y en aprender codificación y lógica. Nuestro currículo explora las particularidades de la cognición humana, un aspecto que a menudo se pasa por alto en los currículos de IA existentes. La propuesta combina el aprendizaje a través de la construcción, discusiones reflexivas y aprendizaje basado en proyectos para abordar la IA desde una variedad de ángulos. Implementado por CreaTIC Academy durante el año escolar 2023/24 como una actividad extracurricular en una escuela secundaria en Barcelona, España, este currículo integra dimensiones tecnológicas, filosóficas, cognitivas y culturales. Se nutre de diversos campos, incluyendo Filosofía de la Mente, Psicología Cognitiva y Filosofía para Niños, e incluye programación práctica con herramientas como Scratch y App Inventor, así como Aprendizaje Automático para Niños. Diseñado para ser

  • català

    Aquest article proposa un currículum d'IA complet adaptat per a joves aprenents d'entre 11 i 14 anys, fent èmfasi en un enfocament humanístic. Revisem altres propostes de currículum d'IA per a nens i joves i subratllem que se centren principalment en els beneficis tecnològics de la IA i en l'aprenentatge de la programació i la lògica. El nostre currículum explora la cognició humana, que sovint es passa per alt en els currículums d'IA existents. La nostra proposta combina l'aprenentatge a través de la construcció, discussions reflexives i l'aprenentatge basat en projectes per abordar la IA des de diverses perspectives. Implementat per l'Acadèmia CreaTIC durant el curs escolar 2023/24 com una activitat extracurricular en una escola secundària (d'educació mitjana) a Barcelona, Espanya, aquest currículum integra dimensions tecnològiques, filosòfiques, cognitives i culturals. Es basa en camps diversos, incloent-hi la Filosofia de la Ment, la Psicologia Cognitiva i la Filosofia dels Nens, i inclou programació pràctica amb eines com Scratch i AppInventor, així com Machine Learning for Kids. Dissenyat per ser adaptable a diferents contextos socioeconòmics, el nostre enfocament té com a objectiu promoure una educació liberal més àmplia per als nens i ajudar els mestres a implementar activitats d'IA a les seves aules

  • English

    This article proposes a comprehensive AI curriculum tailored for young learnersaged 11 to 14, emphasizing a humanistic approach. We review other AIcurricula proposals for children and young people and underline that they focus primarily on AI's technological benefits and on learning coding and logic. Our curriculum explores human cognition that is often overlooked in existing AIcurriculum. Our proposal combines learning through construction, reflective discussions and project-based learning in order to approach AI from variety of angles. Implemented by CreaTIC Academyduring 2023/24 school year as an out-of-school activity in a secondary(middle)school in Barcelona, Spain, this curriculum integrates technological, philosophical, cognitive, and cultural dimensions. It draws from diverse fields, including Philosophy of Mind, Cognitive Psychology and Philosophy of Children, and includes practical coding with tools like Scratch and AppInventor, as well as Machine Learning for Kids. Designed to be adaptable across various socio-economic contexts, our approach aims to promote a broader liberal education for children and help teachers implement AI activities in their classrooms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus