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Lesiones asociadas a accidentes de motocicleta en el departamento del Meta en Colombia entre 2017 y 2018

    1. [1] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    3. [3] Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla - IDIVAL
  • Localización: Revista Médica de Risaralda, ISSN-e 0122-0667, Vol. 29, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Injuries associated with motorcycle accidents in the Meta department in Colombia between 2017 and 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Acorde con la OMS, cada año mueren por siniestros viales aproximadamente 1,35 millones de personas en el mundo. Esta causa, específicamente  el manejo de motocicleta, puede provocar lesiones secundarias de importancia para la salud pública dadas las afecciones en el desempeño ocupacional, social y familiar, convirtiéndose en una carga para el sistema de salud por la progresión a condición crónica. Objetivo: describir las lesiones físicas más frecuentes en la población del Meta accidentada en moto en los años 2017 y 2018. Materiales y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal basado en fuentes de datos disponibles en registros de 2017 y 2018 de la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Meta. Resultados: se revisaron 1114 registros de historias de siniestros viales en motocicleta durante el periodo 2017-2018. El 78,46% de los lesionados y siniestros fueron en población masculina, del cual el 61,58% presentó estado civil soltero, con un nivel académico de educación secundaria el 60,95%.  El 75,22% de los accidentes se produjo en zona urbana, la lesión más frecuente fractura con 79,98%, zona con mayor afectación miembros inferiores 40,48% y el hueso más lesionado tibia 17,24%. Conclusiones: el estudio coincide con lo encontrado en otros a nivel nacional e internacional. Se evidenció mayor accidentalidad en la población masculina, y la necesidad de investigaciones que incluya indicadores epidemiológicos, factores de riesgo, tiempo de hospitalización, intensidad de intervenciones terapéutica, con el fin de caracterizar de una manera más amplia la población.

    • English

      Introduction: According to the WHO, each year approximately 1.35 million people die from road accidents in the world. Injuries secondary to motorcycle road accidents are of importance for public health given the problems in occupational, social and family performance, becoming a burden for the health system due to the progression to a chronic condition. Objective: To describe the most frequent physical injuries in motorcyclists in Meta in 2017 and 2018. Materials and methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study based on data sources available in 2017 and 2018 registries of the Board Regional Disability Qualification Target. Results: 1114 motorcycle road accident registries were reviewed during the 2017-2018 period. 78.46% of the injured were in the male population, being 61.58% single, with an academic level of secondary education 60.95%. 75.22% of the accidents occurred in urban areas, the most frequent injuries were fractures 79.98%, and the most affected area was lower limbs 40.48% and the most injured bone tibia 17.24%. Conclusions: The study coincides with what was found in others at a national and international level, there was a greater accident rate in the male population, and the need for research that includes epidemiological indicators, risk factors, length of hospitalization, intensity of therapeutic interventions in order to characterize the population in a broader way.


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