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Resumen de Discapacidad de Origen Vial en algunos territorios de Colombia, 2002-2020

Edwin Alberto Salazar Henao, Stefanie Tonguino Rosero, Gustavo Cabrera Arana

  • español

    Objetivo: Caracterizar aspectos demográficos, sociales y de la prevalencia de la Discapacidad de Origen Vial en cuatro territorios de Colombia.

    Método: Estudio longitudinal y descriptivo del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en los municipios de Medellín, Cali y Manizales, y eldepartamento de Antioquia, intencionalmente seleccionados. Se estudió la distribución devariables en que fue posible recuperar información.

    Resultados: Se identificaron 257.966 registros de personas con discapacidad por toda causa en los territorios abordados; en cerca del 50 % no hubo registro de causa. Del total, 10.288tenían una discapacidad de origen vial, 3.178 en Medellín, 959 en Cali, 222 en Manizales y 5.929 en Antioquia. La edad media en este grupo fue de 50 años. El 71,5% de casos eran hombres, cuya razón dobló o triplicó a las mujeres según territorio. La mayoría tuvo baja escolaridad, con 41 % hasta primaria y 37 % de secundaria. El 75 % eran personas pobres, 60 % sin ingresos. Casi la mitad no está en rehabilitación y el 60 % requiere ayuda de otra persona para realizar actividades diarias. En media, 4 % de registros fueron de origen vial; la prevalencia por 100.000 habitantes tuvo variaciones entre y dentro del territorio por oscilaciones en el registro.

    Conclusión: En los territorios estudiados hay condiciones estructurales, como la falta de sistemas de vigilancia, que determinan el subregistro de personas con discapacidad e impiden la estimación real de la magnitud del problema con sus factores asociados.

  • English

    Objective: Characterize demographic, social and prevalence aspects of Disability of Road Origin in four territories of Colombia.

    Method: Longitudinal and descriptive study of the registry of location and characterization of people with disabilities in the municipalities of Medellín, Cali and Manizales, and the department of Antioquia, intentionally selected. The distribution of variables in which it was possible to retrieve information was studied.

    Resultados: Results: 257.966 records of people with disabilities due to all causes in the territories addressed were identified; in about 50% there was no record of cause. Of the total, 10.288 had a Road Disability, 3.178 in Medellín, 959 in Cali, 222 in Manizales and 5.929 in Antioquia. The mean age in this group was 50 years. 71.5% of cases were men, whose ratio doubled or tripled that of women depending on the territory. Most had low schooling, with 41% up to primary school and 37% high school. 75% were poor people,almost 60% without income. Nearly half are not in rehab and 60% require help from another person to perform daily activities. On average, 4% of records were of road origin; the prevalence per 100.000 inhabitants had variations between and within the territory due to oscillations in the registry.

    Conclusion: In the studied territories there are structural conditions, such as the lack of surveillance systems, which determine the underreporting of people with disabilities and prevent the real estimate of the magnitude of the problem with its associated factors.


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