Durante la Edad Moderna, en el Mediterráneo occidental, se afianzó el consumo de un producto cuyo uso ha desaparecido por completo en la actualidad: la nieve. Su utilización resultaba fundamental en la conservación de alimentos, la medicina y, especialmente, como ingrediente base en la gastronomía. A priori podríamos pensar que el empleo de la nieve, un producto que nos resulta tan extraño en la actualidad, estaba reservado para grupos sociales muy reducidos y que se trataba de un bien de lujo. No obstante, esta observación no podría estar más alejada de la realidad, especialmente si hablamos de la ciudad de Valencia. Las condiciones climáticas, sociales y económicas favorecieron el desarrollo del comercio de un producto cuya popularización se enmarcó en la revolución del consumo y la democratización del lujo. Para poder conocer con mayor profundidad los detalles, causas y consecuencias de la evolución en el uso de este producto, en este artículo se realizará una aproximación a los factores que explicaron la enorme popularidad que gozó la nieve en la sociedad valenciana del siglo XVIII. Entre ellos se abordará la evolución de los factores coyunturales, como los cambios fiscales, las guerras o las epidemias, y otros de carácter coyuntural como el desarrollo económico que experimentó la Valencia dieciochesca, los cambios en la forma de consumir y la relación entre el comercio del frío y las condiciones climatológicas. Por último, se hará un breve estudio comparativo para situar el consumo de nieve de Valencia en el contexto peninsular.
During the Early Modern Age, in the Western Mediterranean, the consumption of a product whose use has completely disappeared today became established: snow. Its use was essential in food preservation, medicine and, especially, as a basic ingredient in gastronomy. A priori, we might think that the use of snow, a product that seems so strange to us today, was reserved for very small social groups and that it was a luxury good. However, this observation could not be further from the truth, especially if we are talking about the city of Valencia. The climatic, social and economic conditions favoured the development of trade in a product whose popularisation was part of the consumer revolution and the democratisation of luxury. In order to gain a deeper understanding of the details, causes and consequences of the evolution in the use of this product, this article will examine the factors that explained the enormous popularity of snow in 18th century Valencian society. These will include the evolution of conjunctural factors, such as fiscal changes, wars and epidemics, and changes of a conjunctural nature such as the economic development experienced by eighteenth-century Valencia, changes in the way of consuming and the relationship between the cold trade and climatic conditions. Finally, it will be made a brief comparative study to situate the consumption of snow in Valencia in the peninsular context.
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