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Resumen de Plan de cuidados de enfermería ante las úlceras terminales de Kennedy, a través del aprendizaje basado en problemas

Lara Trillo Vázquez, Luis Arantón Areosa, José María Rumbo Prieto

  • español

    Este estudio de intervención educativa tiene como objetivo dar a conocer las pautas básicas para el cuidado integral de una paciente que desarrolla úlceras terminales de Kennedy desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas. Para ello, se planteó de forma teórico-práctica un caso clínico figurado, en el que se van adaptando e implementando los cuidados de enfermería basados en la evidencia, según la literatura actual. Se utilizaron las clasificaciones NANDA, NIC, NOC y los modelos AREA y DREOM. Como resultados se expone el caso simulado; así como, cuáles son las intervenciones que necesita en cada momento la paciente, en función de la propia evolución clínica, y siempre garantizándole la mejor calidad de vida (manejo del dolor, cuidados de la piel y de las heridas, abordaje del mal olor y del nivel de exudado). Además, resultó de vital importancia un abordaje centrado en el asesoramiento y educación al final de la vida.

  • English

    This educational intervention study aims to present the basic guidelines for the comprehensive care of a patient who develops terminal Kennedy ulcers from the perspective of problem-based learning. To this end, a figurative clinical case was proposed in a theoretical-practical manner, in which nursing care based on evidence is adapted and implemented, according to current literature. The NANDA, NIC, NOC classifications and the AREA and DREOM models were used. As results, the simulated case is presented; as well as, what intervention the patient needs at all times, depending on her own clinical evolution, and always guaranteeing the best quality of life (pain management, skin and wound care, addressing bad odor and exudate level). In addition, an approach focused on counseling and education at the end of life was vitally important.


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