Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un espacio feminizado desde sus orígenes: Profesoras en el Conservatorio de Granada hasta la Guerra Civil Española (1921-1936)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 26, Nº. 50, 2022, págs. 157-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Conservatorio de Música de Granada fue un espacio feminizado desde sus inicios, al contar con un elevado número de mujeres entre el alumnado y el profesorado que contribuyeron significativamente a hacer posible su primera andadura. Partiendo de esta premisa, en este trabajo se analiza el origen, formación y trayectorias de las primeras profesoras en este centro desde su creación en 1921 hasta 1936. Concretamente, se estudian las condiciones que propiciaron su incorporación a esta institución musical, teniendo en cuenta las características de sus itinerarios vitales y profesionales. Para ello se parte de la investigación directa de una amplia documentación administrativa y hemerográfica desde los enfoques de los Estudios de las Mujeres y de la Historia social y cultural, que permite descubrir y valorar la experiencia y contribución singular de estas profesoras. En último término, este estudio ofrece una visión inexplorada hasta ahora sobre la temprana profesionalización musical de las mujeres en la vida cultural de las ciudades españolas en las primeras décadas del siglo XX.

    • English

      The Conservatory of Granada was a feminized space from its beginnings, with many women among the student body and the teaching staff who contributed significantly to making its first steps possible. Based on this premise, this paper analyses its first female teachers’ origin, training, and careers from its creation in 1921 until 1936. Specifically, we study the conditions that led to their incorporation into this musical institution, considering the characteristics of their life and professional itineraries. This research is based on extensive administrative and periodical documentation from the perspectives of Women’s Studies and Social and Cultural History, allowing us to discover and evaluate these women teachers’ unique experiences and contributions. Ultimately, this study offers a hitherto unexplored view of the early musical professionalization of women in the cultural life of Spanish cities in the first decades of the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno