Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de movilidad sostenible en la periferia urbana popular de Bogotá: factores facilitadores y obstaculizadores

Jose Ricardo Villar Uribe, Florent Demoraes, Laura Valentina Penagos Ávila

  • español

    Este artículo analiza los factores que posibilitan u obstaculizan el uso de modos sostenibles en los viajes por motivo de trabajo o estudio en una zona popular de la periferia sur de Bogotá. Los resultados basados en material cuantitativo y cualitativo muestran que los habitantes de esta zona se trasladan mayoritariamente en modos sostenibles. También revelan el papel del transporte informal para facilitar el uso diario de la bicicleta. En contraste, la inseguridad, la invasión del espacio público, la infraestructura inadecuada, el costo del viaje y las normas que regulan el uso del transporte público aparecen como barreras. Esto sugiere que las políticas y proyectos de movilidad urbana en Bogotá pierden de vista algunas realidades que enfrentan los habitantes de los márgenes de la ciudad, lo cual restringe un mayor desarrollo de prácticas de movilidad sostenible.

  • English

    This paper analyzes the factors that enable or hinder the use of sustainable modes of travel for work or study in a low-income area in southern Bogotá. The results, based on quantitative and qualitative material, show that the residents of this area mostly travel using sustainable modes and reveal how informal transportation facilitates daily bicycle use. In contrast, inse­curity, invasion of public space, inadequate infrastructure, cost of travel, and rules regulating the use of public transport appear to be barriers. This suggests that urban mobility policies and projects in Bogotá overlook some realities faced by the inhabitants of the city’s margins, thus hampering the further development of sustainable mobility practices.

  • português

    Neste artigo, são analisados os fatores que facilitam ou dificultam o uso de modos sustentáveis de deslocamento para o trabalho ou para o estudo em uma área popular na periferia sul de Bogotá. Os resultados, baseados em material quantitativo e qualitativo, mostram que a maioria dos habitantes dessa área se desloca por modos sustentáveis. Eles também revelam o papel do transporte informal para facilitar o uso diário da bicicleta. Em contrapartida, a insegurança, a invasão do espaço público, a infraestrutura inadequada, o custo da viagem e as regras que regulamentam o uso do transporte público aparecem como barreiras. Isso sugere que as po­líticas e os projetos de mobilidade urbana em Bogotá perdem de vista algumas das realidades enfrentadas por aqueles que vivem nas margens da cidade, o que restringe o desenvolvimento de práticas de mobilidade sustentável.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus