Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convivencia Escolar

Javier Sandoval Berríos, Tomás Retamal Papic

  • español

    El presente artículo expone un análisis crítico en torno a la judicialización de la infancia y adolescencia subyacente en los protocolos de convivencia escolar y en la Ley sobre Violencia Escolar N.° 20.536. A través de tales prácticas se consolidan formas de entender e intervenir el campo educativo y a cada uno de sus miembros.

    En la primera parte del artículo se analiza la relación entre convivencia escolar, entendida como un organismo institucional al servicio de la regulación de la interacción educativa, sus fundamentos teóricos y jurídicos. En la segunda parte se tensiona la relación entre los protocolos de convivencia escolar y la subjetividad de las y los estudiantes, para dar paso al asentamiento de una escucha naturalístico-objetivista que fragmenta el discurso traumático del estudiante para que encaje dentro de un protocolo específico.

    Finalmente, se hipotetiza que al universalizar la intervención educativa en estos casos, entonces el adolescente queda desprovisto de un adulto que aloje la experiencia de malestar. Esta experiencia de desvalimiento da paso a que el sufrimiento se exprese a través del cuerpo, por ejemplo: en autolesiones o intentos de suicidio.

  • English

    This article presents a critical analysis of the judicialization of childhood and adolescence underlying in the school coexistence protocols and in the law on school violence 20.536.

    Through these practices, ways of understanding and intervening in the educational field are consolidated, as well as with each of the agents that make up the educational community.

    In the first part of the article, the relationship between school coexistence, understood as an institutional organism serving the regulation of school interaction, its theoretical and legal foundations are analyzed. In the second part of the article, the relationship between school coexistence protocols and school subjectivity is stressed, allowing for the establishment of naturalistic-objectivist listening that fragments the student’s traumatic discourse to fit into the necessary steps of the protocol.

    Finally, it is hypothesized that the absence of a listening that supports subjective discomfort within the educational space leads to psychological suffering being expressed through the body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus