Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vulnerabilidad económica y desigualdades educativas en centros municipales de Educación Básica en la comuna de Talca

Javiera Bilbao González, Valentina Arce Labra, Julio Domínguez Maldonado

  • español

    En los centros escolares de Educación Básica de la comuna de Talca se evidencian conductas segregadoras hacia la población vulnerable económicamente. En base a esto, el objetivo central de esta investigación es analizar las consecuencias que trae consigo esta exclusión hacia personas con un bajo nivel socioeconómico. Las dificultades que se perciben por el capital monetario de los estudiantes influyen en su desarrollo educativo, social, emocional y familiar, afectando el derecho a recibir una educación de calidad y equitativa, que permita su desarrollo integral como persona. Por ende, la solución a esta problemática es la entrega de información sobre los obstáculos de la vulnerabilidad económica y capacitar a los docentes, para que estos tengan herramientas y competencias efectivas que permitan una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes independiente del estatus socioeconómico al cual pertenezcan. Bajo este margen, es fundamental disminuir la percepción de los profesionales de la educación sobre la influencia económica.

  • English

    In the elementary schools of Talca, there is evidence of segregating behaviors towards the economically vulnerable population. Based on this, the main objective of this research is to analyze the consequences of this exclusion towards people with a low socioeconomic level. The difficulties perceived by the students’ monetary capital influence their educational, social, emotional and family development, affecting the right to receive a quality and equitable education, which allows their integral development as a person. Therefore, the solution to this problem is to provide information on the obstacles of economic vulnerability, to train teachers, so that they have effective tools and competencies that allow an equitable and quality education for all students regardless of the socioeconomic status to which they belong. Under this margin, it is fundamental to reduce the perception of education professionals on economic influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus