La poesía lárica, como se entiende en Chile a partir del ensayo de Jorge Teillier “Los poetas de los lares”, es decir, como una vuelta al origen aldeano y familiar en un rechazo a la modernidad desarraigada y avasalladora de los valores tradicionales, ha tenido lecturas que van desde la exaltación del carácter nostálgico y provinciano hasta las visiones que la consideran como una estética evasiva y carente de sentido histórico. En lo que a este trabajo respecta, mi intención es realizar un aporte en el análisis crítico de la poesía lárica en cuanto a su estética política que se relaciona, según lo que aquí planteo, directamente con los procesos históricos de nuestro país durante el siglo XX.
Laric poetry, as it is understood in Chile from Jorge Teillier’s essay “The poets of the lares”, that is, a return to the village and family origins as a rejection of the uprooted modernity that overrides traditional values, has prompted understandings that range from the exaltation of the nostalgic and provincial character to views that consider it as evasive aesthetics that lacks historical sense. As far as this work is concerned, my intention is to make a contribution to the critical analysis of laric poetry in terms of its political aesthetics that are related, according to what I propose here, directly with the historical processes of our country during the 20th century.
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