Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploring the Networks of Relationships Between the 5Cs of Positive Youth Development Through Sport

    1. [1] Universidade São Francisco

      Universidade São Francisco

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

    3. [3] Université du Québec à Trois-Rivières

      Université du Québec à Trois-Rivières

      CA.10.04.37067, Canadá

  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Vol. 27, Nº. 1, 2024, págs. 77-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Exploración de las redes de relaciones entre las 5C del desarrollo positivo de los jóvenes a través del deporte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo teórico de las 5C (carácter, confianza, competencia, conexión y cariño) es una teoría prometedora para evaluar el desarrollo positivo de los jóvenes (DPJ) a través del deporte. Dada la escasez de estudios que evalúen esta interrelación en el contexto brasileño, el objetivo del presente estudio fue explorar las redes de relación de las 5C que se constituyen. La muestra estuvo compuesta por 308 deportistas de entre 14 y 24 años (M=18, 5±2.35, 54.9% mujeres), que respondieron a una batería de medidas de las 5C en el deporte. Se empleó el análisis de red, produciendo seis grupos de ítems. Los resultados del gráfico de red sugirieron que los ítems carácter (2: Líder en el grupo; 5: Soy mejor que otros) y competencia (32: habilidad para ser un líder) son nodos centrales, mientras que las medidas de centralidad identificaron la conexión entrenador-atleta (42: Con mi entrenador, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí; 43: Con mi entrenador, adopto una postura amistosa) como de mayor impacto que los clústeres. Los resultados corroboraron la fundamentación teórica, que destaca el papel de la relación entrenador-atleta en el DPJ a través del deporte. La aplicación de estas prácticas se presenta en este artículo.

    • English

      The theoretical 5Cs model (character, confidence, competence, connection and caring) is a promising theory for evaluating Positive Youth Development (PYD) through sport. Given the scarcity of studies evaluating the inter-relationship between the 5Cs of PYD through sport in the Brazilian context, the aim of the present study was to explore the 5C relationship networks. The sample comprised 308 athletes aged between 14 and 24 (M=18, 5±2.35, 54.9% females), who responded to a battery of 5Cs measures in sport. Network analysis was employed, producing six clusters of items. The network graph results suggested that the items Character (2 – leader in the group; 5 – I am better than other) and Competence (32 – ability to be a leader) are central nodes, while the measures of centrality identified the coach-athlete Connection (42 – with my coach, I am ready to do my best; 43 – with my coach, I adopt a friendly stance) as having greater impact than the clusters. The results corroborated the theoretical grounding, which stresses the role of the coach-athlete relationship in PYD through sport. The practical application of these practices is presented here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno