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Resumen de Female Animal Characters in Roald Dahl’s Children’s Books: A feminist approach

Sarah Caré

  • español

    La literatura infantil introduce a niñas y niños al mundo, estimula su imaginación y refleja la sociedad en la cual viven al reproducir sus reglas sociales y normas aceptadas. Esto se nota especialmente con los estereotipos de género que exhiben y refuerzan los papeles masculinos y femeninos de una sociedad. Esta representación binaria, unidimensional y convencional es dañina para lectoras y lectores jóvenes porque impacta negativamente su comprensión de los roles de género, así como su personalidad, comportamiento y aspiraciones para el futuro. Roald Dahl, autor infantil mundialmente reconocido, ha sido recientemente revisado y criticado como escritor controvertido y persona racista y misógina. Desde un enfoque feminista crítico literario, esta investigación analiza la representación que Dahl y su ilustrador Quentin Blake hacen de los personajes animales antropomórficos femeninos en James y el melocotón gigante (1961), El dedo mágico (1966), El súperzorro (1970) y La jirafa, el pelicano y el mono (1985). Los personajes femeninos son débiles, inactivos, confinados en interiores y constantemente denigrados por los personajes masculinos, atrevidos, líderes y decisivos. Por lo tanto, esta investigación anima a que madres, padres y docentes enseñen a lectores jóvenes a leer libros infantiles con un ojo crítico para identificar e interpretar representaciones estereotípicas.

  • English

    Children’s literature introduces children to the world, stimulates their imagination, and mirrors the society they live in by reproducing its social rules and accepted norms. This is especially true with gender stereotypes, which display and reinforce the masculine and feminine roles constructed by a given society. This binary, one-dimensional, and conventional representation is harmful as it negatively impacts young readers’ apprehension of gender roles as well as their personality, behaviour, and aspirations for the future. World-renowned children’s author Roald Dahl has recently been criticised as a controversial author and a racist, misogynistic person. By adopting a feminist literary critical approach, this study analyses Dahl and his illustrator Quentin Blake’s portrayal of female anthropomorphic characters, generally neglected by previous researchers in favour of human characters, in four books: James and the Giant Peach (1961), The Magic Finger (1966), Fantastic Mr Fox (1970), and The Giraffe and the Pelly and Me (1985). Female characters are weak, inactive, confined indoors, and constantly belittled by their male counterparts who are portrayed as adventurous and as decision makers. Therefore, this study aims to encourage parents and educators to teach young learners to read children’s books with a critical eye to identify and interpret different stereotypical representations.


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