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Resumen de Los descansos activos como herramienta para mejorar la atención en el contexto educativo. Una revisión sistemática y meta-análisis

Eduardo Melguizo Ibáñez, Félix Zurita Ortega, Gabriel González Valero, Pilar Puertas Molero, Pedro Tadeu, José Luis Ubago Jiménez, José Manuel Alonso Vargas

  • español

    Se ha demostrado que los descansos activos son una herramienta que ayuda a mejorar la salud física y algunas funciones ejecutivas. Se ha pretendido analizar los efectos que han tenido las intervenciones de descansos activos para la mejora de la atención en función de la etapa educativa, duración de la sesión y duración de la intervención. Se ha realizado una búsqueda sistemática hasta marzo de 2023 incluyendo los artículos científicos que informasen sobre un programa de intervención basado en descansos activos para mejorar la atención y los estudios que utilicen un diseño metodológico cuasi-experimental o experimental con pre-test y post-test. La búsqueda bibliográfica se ha llevado a cabo en Web of Science, Scopus y Pubmed, en las categorías de “Education Educational Research” “Sport Sciences” “Psychology” “Psychology Applied” “Psychology Educational” y “Social Sciences”. La síntesis cuantitativa ha quedado formada por 15 investigaciones y 1.474 participantes. El tamano˜ del efecto medio ha sido (X = 0.31; CI = [0.21; 0.42]).

    Se han establecido tres variables moderadoras: etapa educativa, duración de cada sesión y duración del programa de intervención. La etapa de educación secundaria ha sido la más eficaz para desarrollar los descansos activos (X = 0.58; IC = [0.42; 0.74]). Asimismo, las intervenciones con una duración de 5 a 8 semanas (X = 0.53; IC = [0.37; 0.69]) y con una duración por sesión de 30 minutos (X= 0.98; IC = [0.74; 1.22]) han sido las más efectivas para mejorar la atención. Se ha concluido que la etapa educativa, la duración de la intervención y la duración de las sesiones del programa son fundamentales a la hora de realizar descansos activos.

  • English

    Active breaks have now been shown to be a tool that helps improve physical health and some executive functions. The objective was to analyse the effects of the interventions carried out through active breaks for the improvement of attention according to the educational stage, duration of the session and duration of the intervention. A systematic search has been conducted until March 2023 including scientific articles reporting on an intervention programme based on active breaks to improve attention and studies using a quasi-experimental or experimental methodological design with pre-test and post-test. The bibliographic search has been carried out in Web of Science, Scopus and Pubmed, specifically in the categories of “Education Educational Research” “Sport Sciences” “Psychology” “Psychology Applied” “Psychology Educational” and “Social Sciences”. The sample of the quantitative synthesis consisted of 15 research studies with 1474 participants. Three moderating variables were established: educational stage, session time and intervention programme time. The average effect size has been (X= 0.31; CI = [0.21; 0.42]). The moderators’ analysis has shown that high school education is the most effective stage for developing active breaks (X = 0.58; CI = [0.42; 0.74]). It has also been observed that intervention programmes with a duration of 5 to 8 weeks (X= 0.53; CI = [0.37; 0.69]) with a 30-minute duration per session (X= 0.98; CI = [0.74; 1.22]) were the most effective in improving attention. These results have led to the conclusion that the educational stage, the duration of the intervention and the length of the programme sessions are variables to be taken into account when it comes to active breaks.


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