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Los trastornos del alma en la antropología de Hegel

    1. [1] Stony Brook University

      Stony Brook University

      Town of Brookhaven, Estados Unidos

  • Localización: Studia Hegeliana: revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, ISSN-e 2444-0809, Vol. 10, 0 0, 2024 (Ejemplar dedicado a: Hegel y la psiquiatría), págs. 63-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Derangements of the Soul in Hegel’s Anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la concepción de Hegel sobre la locura humana a partir del tratado “Antropología. El alma” (Enciclopedia de Ciencias Filosóficas III, Primera Parte). Primero esbozo el estatuto ontológico del Seele, modelado según el psychē de Aristóteles. A continuación, se muestra que el hyloeidismo de Seele es el fundamento metafísico de la afirmación de Hegel sobre la naturaleza psicosomática de todos los tipos de enajenación, cuyo patrón común identifica en la regresión, desencadenada por acontecimientos históricamente traumáticos, de la mismidad consciente a la mismidad preconsciente y “sintiente”. Luego discuto la clasificación de los tipos de locura en la Enciclopedia §408, su deuda con predecesores y contemporáneos, y sus ecos en las categorizaciones actuales de los “trastornos mentales”. La conclusión subraya que la etiología de la locura de Hegel —contrariamente a la psiquiatría oficial actual— está fuertemente orientada hacia la identificación de catalizadores histórico-sociales, más que individuales o familiares.

    • English

      This essay discusses Hegel’s conception of human insanity from the treatise “Anthropology. The Soul” (Encyclopaedia of Philosophical Sciences III, Part One). I first outline the ontological status of Seele, modeled after Aristotle’s psychē. The hyloeidism of Seele is then shown to be the metaphysical grounding for Hegel’s claim of the psychosomatic nature of all derangement types, whose common pattern he identifies in the regression, triggered by historically traumatic events, from conscious selfhood to pre-conscious, “feeling” selfness. I then discuss the classification of insanity-types in Encyclopaedia §408, its debt to predecessors and contemporaries, and its echoes in today’s categorizations of “mental disorders.” The conclusion highlights that Hegel’s etiology of insanity—contrary to today’s official psychiatry—is strongly oriented toward identifying social-historical, rather than individual or familial catalysts.


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