Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación médica contrahegemónica: el desafío de consolidar estrategias pedagógicas instituyentes en una universidad pública argentina.: Counter-Hegemonic Medical Training: The Challenge of Consolidating Instituting Pedagogical Strategies in an Argentine Public University

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Revista Salud, Educación y Sociedad (SEyS), ISSN-e 2796-986X, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: SEyS Revista Salud, Educación y Sociedad), págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. El presente artículo tiene como propósito analizar la complejidad que supone adoptar prácticas y estrategias contrahegemónicas e innovadoras en el ámbito de formación médica universitaria. Surge como momento de remediación curricular, luego de una instancia de evaluación negativa en una actividad académica de estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, cuyo objetivo es incorporar a la futura práctica profesional la perspectiva de la clínica ampliada. Discusión. Se expone como desafío en el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas la influencia del habitus consolidado en el campo de la salud, el cual perpetúa el modelo médico hegemónico y se manifiesta como central en la constitución del prácticum reflexivo, en el cual se desarrolla la formación médica de grado. Se desarrolla el marco de la clínica ampliada como potencialidad para romper el habitus actual, y al Seguimiento Clínico Familiar al Alta Hospitalaria como estrategia pedagógica de su implementación en la instancia de formación universitaria. Reflexión y propuesta. Se plantea la importancia de facilitar y promover el desarrollo del pensamiento lateral, el ingenio y la innovación mediante la jerarquización de aquellos espacios que potencien el proceso creativo en el aprendizaje. En este sentido, es posible que la incorporación de la clínica ampliada desde el inicio del ciclo clínico, con situaciones de complejidad creciente y con el foco puesto en procesos de pensamiento ingeniosos y creativos, permita sortear las dificultades que implica el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas en el actual campo de la salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno