Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El gesto como retorno a la esencia resistente del arte

María V. Machado-Penso, Federico G. Serrano-López

  • español

    En el entorno capitalista actual, el arte ha perdido su potencial de resistencia. La posibilidad de restituir al arte esa capacidad demanda un distanciamiento estructural frente al mercado. El gesto artístico, como ejecución singular del cuerpo humano que no se convierte en un objeto, no puede ser capturado por el mercado, pues, en el caso del gesto, la obra es la actividad misma de obrar. El gesto, en tanto que componente mínimo pero esencial del arte, no solamente se mantiene fuera del poder gravitacional del capital, sino que, al orientarse hacia la acción humana, pone en primer plano la agencia individual y colectiva de los seres humanos para pensar y actuar libremente. Para entender lo anterior, se explica de qué modo la obra/gesto, el gesto artístico, altera la noción de obra de arte, el papel del artista y del espectador y la función que ha de cumplir el museo. Finalmente, se postula el potencial político y educativo del gesto artístico como ejercicio que propicia prácticas de pensamiento libre para sensibilizar a quienes se implican en él respecto de su co-dependencia mutua y su eco-dependencia de la naturaleza.

  • English

    In today’s capitalist environment, art has forfeited its potential for resistance. Reinstating this capacity requires a structural detachment from the market. The artistic gesture, as a unique execution of a human body that does not become an object, eludes market capture, since, in the case of the gesture, the work is the very activity of acting. The gesture, as minimal yet vital component of art not only escapes the gravitational pull of capital but also, by aligning itself with human action, underscores the individual and collective agency of humans to think and act freely. To comprehend the above, it is elucidated how the work/gesture, the artistic gesture, reshapes the concept of a work of art, the role of the artist and the viewer, and the function that the museum must fulfill. Finally, the political and educational potential of the artistic gesture is posited as an exercise that fosters free-thinking practices to sensitize participants to their mutual interdependence and eco-dependence on nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus