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Resumen de Cultura visual y Narrativa del Divino femenino en el cine de terror posmoderno: Venus de Jaume Balagueró

Azul Kikey Castelli Olvera

  • español

    En este trabajo se analiza la película Ve n u s de Jaume Balagueró y la reiteración de la narrativa del Divino Femenino en la cultura visual del cine de terror posmoderno español. Esto se realiza a partir de las categorías metodológicas propuestas por Morris para el análisis semiótico, la teoría de imaginarios sociales de Durand, Carretero Pasín, Campbell y la categoría del divino femenino de Baring y Cashford. Este análisis permite observar cómo es que en el cine de terror posmoderno español se recupera la narrativa del divino femenino al incluir imaginarios sociales antiguos en personajes protagónicos femeninos que subvierten lo que se considera “normal”. Tal es el caso de la película Venus donde el personaje principal reitera al personaje mítico de Ishtar, la diosa mesopotámica del amor, la fertilidad y la guerra.

  • English

    This work analyzes the film Ve n u s by Jaume Balagueró and the reiteration of the narrative of the Divine Feminine in the visual culture of Spanish postmodern horror cine-ma. This is done based on the methodological categories proposed by Morris for semiotic analysis, the theory of social imaginaries of Durand, Carretero Pasín, and Campbell, and the category of the divine feminine of Baring and Cashford. This analysis allows us to observe how in Spanish postmodern horror cinema the narrative of the divine feminine is recovered by including ancient social imaginaries in female protagonist characters that subvert what is considered “normal.” Such is the case of the film Ve n u s where the main character reiterates the mythical character of Ishtar, the Mesopotamian goddess of love, fertility, and war.

  • português

    Este trabalho analisa o filme Vênus de Jaume Balagueró e a reiteração da narrativa do Divino Feminino na cultura visual do cinema de terror pós-moderno espanhol. Isso é feito com base nas categorias metodológicas propostas por Morris para análise semiótica, na teoria dos imaginários sociais de Durand, Carretero Pasín, Campbell e na categoria do divino feminino de Baring e Cashford. Esta análise permite-nos observar como no cinema de terror pós-moderno espanhol a narrativa do divino feminino é recuperada ao incluir antigos imaginários sociais em personagens femininas protagonistas que subvertem o que é considerado “normal”. É o caso do filme Vénus onde a personagem principal reitera a personagem mítica de Ishtar, a deusa mesopotâmica do amor, da fertilidade e da guerra.


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