Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La difusión de la Historia a través de las nuevas tecnologías: la Historia Interactiva de la Humanidad

M. Gloria Camarero Gómez, Montserrat Huguet Santos, María Luisa Bellido Gant, Antonio R. de las Heras, Joaquín Herrero Lorente, Enrique Villalba Pérez, Federico Castro Morales, María Pilar Amador Carretero, María Luz Neira Jiménez, María Jesús Fuente Pérez

  • español

    Desde distintos sectores académicos se han realizado notables esfuerzos para utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza, tratando de definir estrategias didácticas nuevas, acordes con las posibilidades que ofrecen los nuevos medios. En este camino de definición de estrategias se ha detectado la necesidad de ampliar el ámbito de proyección de estas experiencias para una sociedad que demanda la transformación democrática de los conocimientos universitarios, que deben ser puestos al alcance de un ciudadano ávido de conocimientos y que demuestra una mayor sensibilidad hacia la acción del hombre, y en concreto hacia una de las ramas más definitorias de las humanidades: la historia. En esta línea se enmarca el proyecto de la Historia Interactiva de la Humanidad edición en 26 discos de una historia de las civilizaciones desde la prehistoria hasta nuestros días. Este proyecto tiene dos aspectos especialmente destacables: su parte técnica y su componente científico. En primer lugar, la parte técnica partió de un vídeo preexistente que se ha digitalizado para, ya sobre soporte magneto-óptico, poder visualizarlo en un lector de disco CD-I o DVD. Este nuevo soporte permite la interactividad. En segundo lugar, y como consecuencia de la interactividad, hay que destacar el componente científico de este proyecto: un equipo interdisciplinar compuesto por historiadores, geógrafos e historiadores del arte, bajo la coordinación del Prof. Dr. Antonio R. de las Heras, se encargó de redactar las unidades de información complementarias que permitían establecer la interactividad, vinculándolas a diversos puntos del discurso ya elaborado en vídeo, que actúa como interfaz dinámico. Se incorporaron más de 3.000 nuevas unidades de información. En esta comunicación los autores pretenden no sólo explicar los componentes técnico y científico, sino realizar una reflexión sobre el interés de este trabajo y otros similares en el conjunto de las líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad, encaminados a la difusión de conocimientos a través de los nuevos medios de comunicación.

  • English

    Wide academic sectors had made great efforts to use new technologies in teaching, trying to define a new strategy in didactics. The demand of a more democratic universitary knowledge from citizenship surge from a new perception about Mankind and History. Thus, experience's projection must be widened. In this line, Interactive History of Humanity project in 26 discs travels from Prehistory to nowadays as a History of Civilization. We must point out two features: the tecnical and the scientific one. The first started from a previous video digitalized into magnet-optical suppot, as to be viewed in a CD-I or a DVD reader, allowing interactivity. Afterwards, an interdisciplinar team in Art, History and Geography, coordinated by Prof. Antonio Rodríguez de las Heras, redacted complementary informative units, enhancing the mentioned interactivity. Their linkage to some points of the video covered them as dynamic interface. More than 3000 new units were added. This paper will explain tecnical and scientific areas, as well as considers the importance of this work, and anothers, within actual researching lines about knowledge difussion through new technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus