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Decolonialidad y transmodernidad. A propósito de algunas críticas desde el republicanismo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 13, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Sesgos de edad y democracia deliberativa: nuevos retos (Mar Cabezas y María G. Navarro, Coords.)), págs. 221-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decoloniality and transmodernity. Regarding some critics from republicanism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone evaluar las lecturas que afirman que la perspectiva decolonial, en su crítica a la modernidad y al eurocentrismo, pretende aferrarse a un particularismo propio de la diferencia cultural latinoamericana con el fin de recuperar los lazos comunitarios previos a la conquista, donde se encontrarían las claves de la liberación presente. Bajo esta perspectiva la teoría decolonial rechaza toda política institucional y aspira a afianzar comunidades oprimidas que se articulan en función de ejes de opresión como la raza, la cultura, el género o la clase, abandonando así toda pretensión de universalidad por considerarla el rasgo fundamental de la modernidad europea y de la dominación colonial. De aquí dichas perspectivas concluyen que el pensamiento decolonial es incompatible con las luchas populares realizadas en clave universal y republicana. Frente a estas posiciones se buscará trazar los lineamientos de una política decolonial intercultural en clave analéctica y transmoderna que superen la falsa antinomia antes expuesta. Para tal fin se destacará la potencia política del locus de enunciación de la diferencia colonial como punto de partida para un proyecto de conformación de comunidades y coaliciones que buscan hacer frente a múltiples opresiones.

    • English

      This article aims to evaluate the readings that argue the decolonial perspective, in its critique of modernity and Eurocentrism, seek to embrace the particularism in Latin American cultural difference in order to recover the communal ties prior to colonization where the keys to present liberation would be found. From this perspective, decolonial theory rejects all institutional politics and aspires to strengthen oppressed communities which are articulated based on axes of oppression such as race, culture, gender, or class, thus abandoning any claim of universality, as it is considered the fundamental trait of European modernity and colonial domination. From these perspectives, they conclude that decolonial thought is incompatible with popular struggles conducted in a universal and republican framework. In response to these positions, we will seek to outline the guidelines of intercultural decolonial politics in an analytical and transmodern way that surpasses the flawed antinomy previously exposed. To this end, the political potential of the locus of enunciation of colonial difference will be highlighted as a starting point for a project to structure communities and coalitions that seek to confront multiple oppressions.


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