La mayoría de análisis sobre el Podemos original (2014-2016) han tendido a prestar más atención a lo que este era (sus líderes, militancia, votantes, programa y discurso), antes que a lo que no era (su negatividad, falta de esencia o el vacío que consiguió representar). El presupuesto ontológico de que Podemos re-presenta una suerte de ente con una determinada esencia se ha podido entrever incluso en sus crisis internas. Por el contrario, este ensayo busca primero precedentes para una me-ontología política en los trabajos de Marx, Schmitt y Laclau; solo para entonces aplicar sus tesis fundamentales a los debates candentes sobre el populismo de Podemos: su supuesto “déficit normativo”, así como su relación tanto con el republicanismo como con la democracia radical.
Mainstream analyses of the original Podemos (2014-2016) have tended to focus more on what Podemos was (its leaders, membership, voters, program and discourse) rather than on what it was not (its negativity, lack of essence or the void that it came to represent). The ontological presupposition that Podemos re-presents a certain being with a determinate essence could be seen even in its internal crises. Conversely, this paper first looks for precedents of a political meontology in the works of Marx, Schmitt and Laclau; only to later apply its fundamental theses to current debates around Podemos’ populism: its supposedly “normative deficit” and its relation to both republicanism and radical democracy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados