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Resumen de La participación de la minoría de edad en la democracia deliberativa: el caso de la segregación socioeconómica escolar

Julia Vélez Ramos

  • español

    La inclusión de la población menor de edad en los procesos y decisiones políticas es fundamental para alcanzar una sociedad justa y equitativa. No obstante, existen desafíos que obstaculizan su participación activa y silencian su voz. Este artículo se propone analizar uno de estos retos: la actitud de superioridad de la población adulta, que puede entenderse como arrogancia epistémica. Para ilustrar este punto, se examina el caso de la segregación socioeconómica escolar en España, donde las medidas educativas se centran en los intereses de la población adulta discriminada, pasando por alto la discriminación que también enfrenta el alumnado debido a su perfil socioeconómico.

    Para abordar este desafío, los modelos de democracia deliberativa surgen como posibles soluciones, siempre y cuando permitan la participación activa de la población menor de edad en la conceptualización y práctica de la participación política. La inclusión de la minoría de edad en estos modelos puede garantizar la participación de aquellos que están estructuralmente excluidos, brindándoles oportunidades para que sus voces sean escuchadas. Además, la democracia deliberativa puede ayudar a contrarrestar la arrogancia epistémica al fomentar la reconsideración de prejuicios y suposiciones falsas durante la interacción deliberativa.

  • English

    The inclusion of the underage population in political processes and decisions is fundamental to achieve a fair and equitable society. However, there are challenges that hinder their active participation and silence their voices. This article proposes the analysis of one of these challenges: the attitude of superiority of adult population, which can be understood as epistemic arrogance. To illustrate this point, the case of socioeconomic school segregation in Spain is examined, where educational measures focus on the interests of the discriminated adult population, overlooking the discrimination faced by students due to their socioeconomic profile.  To address this challenge, deliberative democracy models emerge as possible solutions, provided they allow active participation of the underage population in the conceptualization and practice of political participation. The inclusion of minors in these models can ensure the participation of those who are structurally excluded, providing them with opportunities for their voices to be heard. Furthermore, deliberative democracy can help counteract epistemic arrogance by fostering the reconsideration of prejudices and false assumptions during deliberative interaction.


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