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La gamificación en la enseñanza del patrimonio cultural en el grado en turismo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 36, 2024, págs. 11-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification in the teaching of cultural heritage in the Degree in Tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gamificación es una metodología activa idónea para, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), diseñar proyectos educativos en contextos formativos ajenos al juego. La gamificación es una metodología de aprendizaje basada en estrategias de juegos que permite al alumnado aprender de una manera lúdica y activa. Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa para el aprendizaje de la historia de Madrid. Esta va dirigida al alumnado del Grado en Turismo, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad Hostelería y Turismo, y de Formación Profesional del Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística. El proyecto, centrado en la ciudad de Madrid, consta de varias fases: 1) Presentación y tarea, con un cuestionario, que evalúa los conocimientos; 2) Procedimiento, donde el alumnado a través de la gamificación debe seguir unas pistas y manejar fuentes y recursos TIC; 3) Exposición, como guías turísticos de una ruta cultural turística; 4) Recompensa, y 5) Evaluación. El proyecto facilita el aprendizaje de una manera lúdica y participativa, fomenta el análisis, diálogo y pensamiento crítico y potencia el desarrollo de las competencias digitales para lograr una educación integral acorde con el siglo XXI.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) are an ideal tool for, through gamification, designing educational projects in training contexts outside the game. Gamification is a learning technique based on game strategies that allows students to learn playfully and actively. This work presents a proposal for educational innovation for learning the history of Madrid. This is aimed at students of a degree in Tourism, of the university master's degree in teacher training for secondary education and baccalaureate, specializing in hospitality and tourism, and professional training of high degree in guide, information, and tourist assistance. The project, centred on the city of Madrid, consists of several phases: 1) Presentation and task, with a test, which assesses knowledge; 2) Process, where the students, through the formation of groups and gamification, must follow some clues and resources; 3) Exhibition, such as tour guides; 4) Reward, and 5) Evaluation. The project aims to facilitate learning in a fun and participatory way, encourage analysis, dialogue and critical thinking and promote the development of digital skills to achieve a comprehensive education under the 21st century.


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