Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de las estrategias para el análisis de diagramas y resolución de problemas

Samantha Lucía Cruz López, Ana Cristina Miller Sáenz, Keydin Ivania Ponce Morales, Cliffor Jerry Herrera Castrillo

  • español

    La aplicación de estrategias permite a los estudiantes adquirir sus conocimientos de manera interactiva y motivadora, así como el desarrollo de habilidades y competencias. Por lo que mediante este artículo se pretende determinar la validez de estrategias de aprendizaje para el análisis e interpretación de diagramas de cuerpos libres en la resolución de problemas sobre la condición de equilibrio en ausencia de rotación; en las que se hizo uso de TIC y materiales manipulables. Para ello se desarrolló una investigación de tipo mixto con predominante cualitativo, por lo que también fue descriptiva y sociocrítica; la cual se realizó en el Instituto Luz Marina González, donde se aplicaron entrevistas estructuradas a 45 estudiantes de décimo grado y dos docentes de Física; además, encuestas y guías de observación, cuyos datos obtenidos se analizaron mediante triangulación de la información, gráficos y resúmenes. En el proceso de validación los estudiantes se mostraron motivados, participaron activamente y fueron constructores de su propio conocimiento; además, la mayoría alcanzó un nivel de aprendizaje entre avanzado y satisfactorio, por lo que se determinó que dichas estrategias son efectivas para facilitar el análisis de diagramas y resolución de problemas.

  • English

    The application of strategies allows students to acquire their knowledge interactively and motivating, as well as the development of skills and competences. So, this article aims to determine the validity of learning strategies for the analysis and interpretation of free body’s diagrams in solving problems on the equilibrium condition in the absence of rotation, using TIC and manipulable materials. For this purpose, mixed-type research was developed with predominant qualitative, so it was also descriptive and socio-cryptic; which was conducted at the Luz Marina Gonzales Institute, where structured interviews were applied to 45 tenth graders and two physics teachers; in addition, surveys and observation guides, whose data obtained were analyzed by triangulation of information graphs and summaries. In the validation process student were motivated actively involved and builders of their own knowledge; in addition, most achieved a level of learning between advanced and satisfactory, so it was determined that these strategies are effective in facilitating diagram analysis and problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus