Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: la visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Letras, ISSN 0326-3363, ISSN-e 2683-7897, Nº. 85, 2022 (Ejemplar dedicado a: Poéticas del tango), págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango –pasaje de la Guardia Viejaa la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.

    • English

      During the first decades of the 20th century, outstanding poets and musicians emerged in the cultural environment of the Soviet Union, such as the composer Oskar Strock (Оскар Острок) and the singer Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), who, through joint work, managed to impose among the popular genres what is currently called the “Russian tango”. Thus, between the 1920s and 1930s, while important changes and new forms of tango performance arose in Argentina –passage from the Old Guard to the New Guard, according to the periodization and terminology proposed by Omar García Brunelli (2010)–, at the same time in Russia the genre enjoyedincreasing success, especially thanks to the recordings of Leshenko and his orchestra (Трио Лещенко) on the Melodía label.The present work will try to carry out an analysis of the Russian tango lyrics composed by Strock in order to: a) identify the most relevant similarities and common features regarding the construction of women as recipients; b) show the relationship between the figure of women and the evocation of a happy but lost past


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno