Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geopolítica del superhéroe en el cine: analizando el universo cinematográfico Marvel

  • Autores: Pablo Sánchez López
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Vol. 22, Nº. 1, 2024, págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Superhero Film Geopolitics: Analyzing the Marvel Cinematic Universe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los fenómenos de la cultura popular más importantes del siglo xxi es el auge de las películas de superhéroes. De subgénero maldito a colección de éxitos de taquilla, estos films han resultado ser fundamentales para estudiar el impacto del cine en nuestra forma de ver el mundo e interpretar, a posteriori, eventos del mundo real. El universo cinematográfico Marvel es no solo la marca más reconocida a la hora de hablar de estas películas, sino el ejemplo más claro de franquicia transmedia exitosa. En este artículo queremos analizar el UCM dentro de los parámetros de la geopolítica de la cultura popular para averiguar cómo estos films representan y hablan de aspectos sociopolíticos que se transmiten al conjunto de la audiencia. Para ello, y a través de una metodología interdisciplinar, examinaremos cómo construyen un discurso de recreación de la realidad en el que, apoyándose en su carácter de narraciones fantásticas, reflexionan sobre el terrorismo, las relaciones internacionales o el cambio climático.

    • English

      One of biggest phenomena in 21st century pop culture is the superhero movie boom. From cursed subgenre to box-office hits, these films have turned out to be vital for studying how movies have an impact on the way we see the world through them, and understand, in hindsight, real-world events. The Marvel Cinematic Universe is not only the most recognizable brand of the genre, but also the finest example of a successful transmedia franchise. In this paper, we’ll analyze the MCU within geopolitical criteria in order to find out how these films depicts and talks about sociopo-litical issues that are conveyed to the audience as a whole. For that purpose, through an inter-disciplinary methodology, we’ll study how they develop a discoursed focused in recreating reality in which, based on their nature as fantastic narratives, they reflect on terrorism, international relations and climate change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno