La Unión Europea llega tarde al establecimiento de un marco integral de normas mínimas contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, pero debemos celebrar que se haya publicado esta importante iniciativa aproximadora de legislaciones. Los datos de la violencia contra las mujeres y de la violencia doméstica en la Unión Europea son devastadores. Y no parecen disminuir se podría profundizar si porque se cometen más o porque se denuncian más. En cualquier caso, la Comisión presentó la propuesta de Directiva y el 14 de mayo se aprobó por el Parlamento Europeo. El texto definitivo, que entrará en vigor el 13 de junio de 2024, contiene importantes prescripciones tanto procesales como sustantivas, así como de carácter asistencial y de prevención. Aunque omite importantes cuestiones que, o bien fueron eliminadas de la propuesta (como el delito de violación y su definición ligada a la ausencia de consentimiento) o directamente no fue ni propuesta su inclusión. En cualquier caso, los efectos que generará serán positivos pues contribuye al avance en la protección de las personas, en concreto de las mujeres que representan la mayor proporción de víctimas de violencia contra las mujeres y de violencia doméstica. Trabajemos para que llegue el día en que se consolide un Espacio de Libertad, Seguridad, Justicia e Igualdad.
The European Union is late to establish a comprehensive framework of minimum standards against violence against women and domestic violence, but we should welcome the publication of this important law‐bringing initiative. The data on violence against women and domestic violence in the European Union are devastating. And they do not seem to be decreasing, whether because they are being committed more or because they are being reported more. In any case, the Commission presented the proposal for a Directive and on 14 May it was approved by the European Parliament. The final text, which will enter into force on 13 June 2024, contains important procedural and substantive provisions, as well as provisions on assistance and prevention. However, it omits important issues that were either removed from the proposal (such as the crime of rape and its definition linked to the absence of consent) or were not even proposed for inclusion. In any case, the effects it will have will be positive as it contributes to the advancement of the protection of individuals, in particular women who represent the largest proportion of victims of violence against women and domestic violence. Let us work towards the day when an Area of Freedom, Security, Justice and Equality is consolidated.
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