Quito, Ecuador
La institucionalización de la evaluación de políticas, programas y proyectos juega un papel importante, aporta información para la mejora de la gestión pública. Los procesos evaluativos previenen y mitigan problemas que requieren la intervención pertinente, efectiva y sostenible de los poderes públicos. Esta investigación buscó determinar el estado de la institucionalización de la evaluación en Ecuador, durante el período 2014-2017. El análisis normativo de la Constitución del Ecuador muestra a la evaluación como un principio que rige la Administración Pública. Existe una normativa con criterios de evaluación con alcance nacional; sin embargo, no se orienta hacia una evaluación programática ni de impacto, no es autónoma, carece de estándares mínimos de calidad y fuentes de financiamiento. Su uso queda restringido a quienes deciden sobre la planificación, dirección y legitimación de programas y proyectos de interés público. De acuerdo al análisis cualitativo, la sociedad civil no participa ni demanda evaluaciones, excepto ciertas organizaciones del tercer sector. Tampoco existen programas integrales de formación profesional y certificación de competencias profesionales en evaluación.
The institutionalization of evaluation of policies, programs and projects plays an important role providing information for the improvement of public management. Evaluation processes prevent and mitigate problems that require a relevant, effective and sustainable intervention of public authorities. This research sought to determine the status of the institutionalization of the evaluation in Ecuador, during 2014-2017. The normative analysis of the Ecuadorian Constitution shows the evaluation as a principle that governs Public Administration. There is a national normative with evaluation criteria; however, it is not oriented towards a programmatic or impact evaluation, it is not autonomous, it lacks of quality standards and funding sources. Its use is restricted to those who decide the planning, direction and legitimization of programs and projects of public interest. According to the qualitative analysis, civil society does not participate or demand evaluations, except for certain civil society organizations. There are also no comprehensive professional training programs and certification of professional skills under evaluation.
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