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La extrema derecha española y el neorevisionismo imperial: Nostalgia, conceptos y narrativas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza)
  • Localización: Historia del presente, ISSN 1579-8135, Nº 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLISMO FRANQUISTA), págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish Extreme Right and historical revisionism: Nostalgia, concepts and narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el uso político del pasado nacional por parte de la actual ultraderecha española. El texto se refiere a los discursos e imágenes históricas proyectados y a la construcción de un metarrelato profundamente ahistórico y emocional. Del mismo modo, se analiza la utilización de la idea de «imperio», de la que se rastrea su genealogía, desde sus iniciales concepciones idealistas, pasando por la conceptualización falangista en la década de 1940, hasta más recientemente, su reutilización por Gustavo Bueno. A su vez, el artículo alude a la importancia de diversos formatos no académicos incluidos en la noción «historiografía popular» –como la novela histórica– en la difusión de los mitos históricos de la ultraderecha. Por último, concluimos cómo el actual discurso histórico de la ultraderecha no hace sino actualizar diversos mitos históricos construidos durante el franquismo, conformando una cultura histórica de carácter excluyente y ajena a la razón histórica.

    • English

      This article delves into the political appropriation of Spain’s national history by the contemporary Extreme Right. The text analyses both the historical discourses and imagery that together form a deeply unhistorical and emotionally charged master narrative. Additionally, we examine the usage of the concept of «empire» tracing its intellectual lineage: initially as an idealistic philosophical concept, then as a falangist political notion developed in the 1940s, and more recently, redefined by philosopher Gustavo Bueno and embraced by numerous nostalgic of the empire. Simultaneously, the article explores the significance of various non-academic mediums, such as historical novels, in disseminating specific historical myths associated with the historical culture of the Extreme Right. Ultimately, we conclude that the historical narrative employed by today’s Spanish Extreme Right is essentially an updating of existing historical myths established during the Franco era, constructing an exclusionary narrative at odds with historical rationality.


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