Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desaparición forzada como práctica biopolítica. Nazismo y tanatopolítica

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 24, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enforced disappearance as biopolitical practice. Nazism and tanatopolitics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo sostengo que el modelo concentracionario nazi no fue el lugar por excelencia de la biopolítica moderna, sino que expresó principalmente la cara tanatopolítica del biopoder. Para ello, retomo el análisis de Hannah Arendt, cuya densa trama articula antisemitismo e imperialismo para explicar lo concentracionario como núcleo del totalitarismo nazi. De su trabajo, así como de los escritos testimoniales de sobrevivientes —Primo Levi y otros— se desprende que el dispositivo concentracionario nazi intentó reducir la vida humana de bios a zoé, en un claro ejercicio biopolítico, pero, a su vez, por dirigirse al exterminio directo y selectivo de determinados grupos poblacionales, respondía más al “hacer morir y dejar vivir”, propios de la soberanía, que al “hacer vivir y dejar morir”, que caracteriza a la biopolítica. Tuvo, pues, una dimensión principalmente tanatopolítica. Recupero también las posibles replicaciones y mutaciones de lo total concentracionario en los peligros biopolíticos del presente.

    • English

      In this article, I maintain that Nazi concentrationary model was not the par excellence place of modern biopolitics but rather mainly expressed the tanatopolitical face of biopower. For this purpose, I take up Hannah Arendt’s analysis, that articulate antisemitism and imperialism to explain the concentrationary phenomenon as the nucleus of Nazi totalitarianism. From her work, as well as from testimonial texts by survivors, I deduce that Nazi concentrationary mechanism attempted to reduce human life from bios to zoé, in a clear biopolitical exercise although, at the same time, by heading towards the direct and selective extermination of certain population groups, responded more to “making die and letting live”, typical of sovereignty power, rather than to “making live and letting die”, which characterizes biopolitics. Therefore, it had a primarily tanatopolitical dimension. Finally, I recover the possible replications and mutations of the total concentrationary phenomenon, in the presence of current biopolitical dangers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno