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Resumen de El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como estrategia para gestionar la administración pública

Julian Felipe Bello Lopez, Fredy William Andrade Pérez, Andrea Marcela Bonelo Chavarro

  • español

    Introducción: Este artículo se centra en analizar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la alcaldía municipal de Neiva, una herramienta de mejora continua, desarrollada por el Departamento Administrativo de la Función Pública para el control y gestión de procesos en entidades públicas. El MIPG se utiliza para evaluar el comportamiento organizacional y mejorar los procesos internos en el sector público. Objetivos: El proyecto busca comprender cómo la implementación del MIPG ha contribuido a la mejora continua de los procesos internos y, en última instancia, a la atención al cliente en el sector público. Metodología: se analizará la optimización y las respuestas a las solicitudes de los usuarios, especialmente las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS). Resultados: se evidencia que la efectiva utilización del MIPG facilita el control interno y el cumplimiento de las PQRS en la alcaldía de Neiva, mejora la toma de decisiones y la percepción de los usuarios, y fomenta la cooperación entre funcionarios públicos y usuarios para una administración más eficiente.

  • English

    Introduction: This article focuses on analyzing the implementation of the Integrated Planning andManagement Model (MIPG) in the municipal mayor’s office of Neiva, a continuous improvement tool,developed by the Administrative Department of the Public Service for the control and managementof processes in public entities. The MIPG is used to evaluate organizational behavior and improveinternal processes in the public sector. Objectives: The project seeks to understand how the implementation of the MIPG has contributed to the continuous improvement of internal processesand, ultimately, customer service in the public sector. Methodology: optimization and responses touser requests will be analyzed, especially Requests, Complaints and Claims (PQRS). Results: it isevident that the effective use of the MIPG facilitates internal control and compliance with the PQRSin the mayor’s office of Neiva, improves decision-making and user perception, and encouragescooperation between public officials and users for better administration. more efficient.


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