Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Assessing women participation in higher education leadership: case studies of Kenya, South Sudan, and Uganda

Winnie V. Mitullah, Sibrino Forojalla, Benon Basheka, Daniele Maria Vieira do Nascimento, Karina Ginoyan

  • español

    Los marcos políticos y la legislación han impulsado la implementación de programas centra-dos en mejorar la educación de las mujeres en África del Este, pero la paridad de género sigue siendo un reto en la enseñanza superior, especialmente en los puestos de liderazgo. Este estu-dio analiza la participación de las mujeres en puestos de liderazgo en la educación superior en Kenia, Sudán del Sur y Uganda y explora los criterios de nombramiento, los obstáculos y los mecanismos para aumentar la representación de las mujeres. Los datos se recogieron mediante una revisión documental y un cuestionario dirigido a funcionarios universitarios y adminis-trado en línea. La muestra final se centró en 19 instituciones de enseñanza superior, y a partir de los datos recogidos se generaron estadísticas descriptivas básicas. Los resultados muestran que las mujeres ocupan menos de la mitad de los altos cargos, tanto a nivel administrativo como académico, en las instituciones estudiadas. Los factores clave que se tienen en cuenta a la hora de nombrar a mujeres para puestos directivos son las cualificaciones basadas en la expe-riencia, el potencial de liderazgo y la preparación formal. El estudio revela los retos del sector y contribuye a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

  • English

    Policy frameworks and legislation have enhanced the implementation of programs focused on improving women's education in Eastern Africa, yet gender parity remains a challenge in higher education, especially in top leadership positions. This study assesses women’s participation in leadership roles in higher education in Kenya, South Sudan, and Uganda and explores appointment criteria, obstacles, and mechanisms to increase female representation. Data were collected through desk research and a questionnaire aimed at university officials and administered online. The final sample consisted of 19 higher education institutions, and basic descriptive statistics were generated from the collected data. The results show that women comprise less than half of the top positions at both administrative and academic levels within the studied institutions. The key factors considered for appointing women to leadership positions include qualifications based on experience, leadership potential, and formal preparation. The study unveils challenges in the sector and contributes to evidence-based policymaking


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus