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Resumen de Pornografía vs coeducación: un abordaje necesario ante el incremento del consumo pornográfico en adolescentes y jóvenes

Esther Torrado Martín-Palomino, Cristian Díaz Hernández, Alba Cabrera Meneses

  • español

    Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los últimos años el consumo de pornografía ha aumentado considerablemente tanto en España como a nivel global. Su facilidad de acceso, los contenidos mayormente gratuitos que ofrece, lo ilimitado de sus contenidos y otras características hacen que se encuentre al alcance de cualquier persona realizando una sencilla búsqueda en internet. La población adolescente y joven se encuentra expuesta a estos contenidos y de hecho varios estudios han señalado que los menores empiezan a consumir pornografía a edades cada vez más tempranas, concretando que son los hombres quienes realizan un consumo mayor que las mujeres, además de hacerlo con una mayor frecuencia. Ante el déficit de una educación afectivo sexual, jóvenes y adolescentes se socializan en estos contenidos que repercuten en sus actitudes sexuales. Además, varios estudios han indicado que los vídeos de pornografía muestran agresiones tanto físicas como verbales hacia las mujeres. El incremento del consumo de la pornografía 2.0, junto a ese déficit de educación afectivo sexual suponen dos de las mayores amenazas al principio de la igualdad por lo que se evidencia una necesaria respuesta basada en políticas coeducativas para erradicar el sexismo que transmite la pornografía.

  • English

    With the development of Information and Communication Technologies (ICT), in recent years the consumption of pornography has increased considerably both in Spain and glob-ally. Its ease of access, the mostly free content it offers, the unlimited nature of its contents and other characteristics make it available to anyone with a simple internet search. The adolescent and young population is exposed to this content and in fact several studies have indicated that minors begin to consume pornography at increasingly younger ages, speci-fying that it is men who consume more than women, as well as doing so more frequently. Given the lack of affective and sexual education, young people and adolescents are social-ized in this content, which has an impact on their sexual attitudes. In addition, several studies have indicated that pornography videos show both physical and verbal aggression towards women. The increase in the consumption of pornography 2.0, together with this deficit of affective-sexual education, are two of the greatest threats to the principle of equal-ity, which is why a response based on coeducational policies is necessary to eradicate the sexism transmitted by pornography


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