Yasmina Álvarez González, Matilde Candelaria Díaz Hernández
El tipo de cooperación que se realiza entre países ha variado con el paso del tiempo. Actualmente, la cooperación internacional y las alianzas cobran cada vez un mayor peso en un mundo conectado. En este artículo se pretende dar a conocer una experiencia de cooperación educativa internacional poniendo especial énfasis en las políticas de igualdad, que se desarrolló entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV).
Se ha desarrollado una revisión teórica de conceptos claves y posteriormente, se han comparado los datos más relevantes para el trabajo en red de las dos universidades participantes. El resultado más significativo es la movilidad realizada y las acciones llevadas a cabo en el marco de la misma. Asimismo, esta experiencia permitió el conocimiento de las estrategias y políticas que se llevan a cabo en la sociedad caboverdiana en materia de igualdad de género.
Las principales conclusiones son la necesidad de seguir realizando cooperación y movilidades interuniversitarias logrando un trabajo colaborativo entre los agentes que intervienen. Estas relaciones pueden materializarse en proyectos o en docencia compartidas mejorando así la realidad actual. El intercambio de retos y soluciones dadas desde ambas universidades para lograr la igualdad de género en diferentes contextos, ha sido posible en el marco de la Red CIMPI destinada precisamente a alcanzar dicho propósito entre universidades canarias y africanas.
The type of cooperation that takes place between countries has changed over time. Nowadays, international cooperation and partnerships are becoming increasingly impor-tant in a connected world. This article aims to present an experience of international educational cooperation with special emphasis on equality policies, which was developed between the University of La Laguna (ULL) and the University of Cape Verde (Uni-CV). A theoretical review of key concepts has been carried out and subsequently, the most rel-evant data for the networking of the two participating universities have been compared. The most significant result is the mobility carried out and the actions carried out within the framework of the same. Likewise, this experience provided knowledge of the strate-gies and policies carried out in Cape Verdean society in the field of gender equality. The main conclusions are the need to continue to carry out inter-university cooperation and mobilities, achieving collaborative work between the agents involved. These relations can be materialised in projects or in teaching shared in order to improve the current reality. The exchange of challenges and solutions provided by both universities to achieve gender equality in different contexts has been possible within the framework of the Red CIMPI aimed precisely at achieving this purpose between Canarian and African universities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados