Oscar Contreras González, Jorge Pizarro Guerrero
El presente trabajo, se refiere a la aplicación de una técnica de decisión, que permita apoyar la elaboración de los programas de producción para las diferentes líneas de productos en la empresa elaboradora de Pisco, Capel Ltda., de la IV Región de Chile.
Se realiza la aplicación de un modelo basado en diferencias y distribuciones porcentuales de las preferencias de los consumidores, establecidas por medio de encuestas; para aplicar un método que considere la estocasticidad en el comportamiento de dichos consumidores, como lo es las Cadenas de Markov. El trabajo, para efectos de aplicación, se basa en el estudio de las preferencias de los consumidores en el Gran Santiago (Chile) entre los años 1999 y 2002.
Este caso, trata problemas de decisión en los cuales existe una gran cantidad de datos – de producción y mercadeo -, los que deben ser tratados por diferentes métodos para obtener los resultados deseados, que permitan apoyar la toma de decisiones de la empresa en cuanto a determinar los niveles de producción que permitan satisfacer de mejor forma a los clientes, considerando reducir al mínimo los costos innecesarios como son los excedentes de producción, que son productos que se elaboran y que posteriormente al no ser consumidos, éstos se deben liquidar al costo para recuperar el capital, o bien simplemente desecharlos (por el vencimiento o caducidad del producto), lo que acarrea pérdidas a la empresa.
The following paper is in regard to the implementation of a decision technique, which will allow to support the development of the production programs of the different product lines at Capel Ltda., a business which makes Pisco in the IV Region of Chile.
A model based on the percentage differences and distribution of the consumer preferences has been applied. This model has been made through surveys in order to apply a method which considers the stochastic in the behaviour of these consumers, such as it is in Markov´s Chains. The paper, for application purposes, is based on the study of consumer preferences of those who live in Santiago (capital of Chile) between 1999 and 2002.
This case, deals with the decision problems which involve a significant amount of data – production and marketing -, which should be analyzed by different methods in order to obtain the results wanted, which will facilitate the decision making of the business regarding the definition of the production levels which will successfully fulfil the customer’s needs. The goal is to decrease to a minimum the unnecessary costs such as production surplus which subsequently must be sold off in order to recuperate the initial money, or just be eliminated (due to expiration of the product), which is a loss for the business.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados