Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Médicos en formación en el campo de batalla. Un estudio de investigación narrativa en méxico

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 20, Vol. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: New Trends in Qualitative Research; e1010)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young future doctors on the battlefield. A narrative inquiry study in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A un año de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, en febrero de 2021 inició la vacunación tan ansiosamente esperada. Los primeros invitados a recibir la vacuna fueron los adultos mayores por su mayor riesgo de muerte al contraer la enfermedad. Un grupo de estudiantes avanzados de Medicina de una universidad pública de la Ciudad de México participaron en esta primera etapa del proceso en una región del sur de esta ciudad habitada por población de bajos recursos económicos. Objetivo: Recoger y estudiar las experiencias vividas por cuatro estudiantes avanzados de Medicina involucrados en la primera fase de vacunación contra Covid-19 en una zona pobre de la Ciudad de México Método: Esta indagación estuvo orientada por la tradición teórico-metodológica conocida como Investigación Narrativa, que se centra en el relato de las experiencias vividas como forma de representar la experiencia humana desplegada en el tiempo y en el espacio entendidos como contexto histórico-social en el que puede comprenderse el significado de los acontecimientos relatados para quienes los experimentan. Las narraciones analizadas proceden de los informes finales de servicio social elaborados a lo largo de 2021 por los cuatro estudiantes que participaron, dos varones y dos mujeres. El análisis e interpretación fueron efectuados por la autora bajo los lineamientos de la Investigación Narrativa Resultados: Se presentan fragmentos narrativos sobre las vicisitudes atravesadas por los participantes, las ansiedades, temores y reacciones que enfrentaron, la manera como lo hicieron, la forma en la que se lo representaron, y algunos efectos de todo ello sobre la constitución de su incipiente identidad profesional. Consideraciones finales: Los relatos estudiados nutren la reflexión sobre los conflictos personales y profesionales vividos a lo largo de la ruta hacia convertirse en médico en una situación especialmente demandante y muestran la potencia de la Investigación Narrativa.

    • English

      Introduction: In February 2021, one year after the arrival of the Covid-19 pandemic to Mexico, the vaccination so eagerly awaited began. As in many other countries, the first summoned to receive the vaccine were the elderly, because their increased risk of death when contracting this new disease. A group of advanced Medicine students from a public university in Mexico City were involved in the first stage of the vaccination process in an area of southern Mexico City inhabited by low-income population Objective: The purpose of this study was to collect and analyze the experiences lived by four of these students who participated in it. Method: The research was oriented by the theoretical methodological tradition known as Narrative Inquiry, which focuses on the story of lived experiences as a way of representing the human experience deployed in time and space. This strategy delve into the comprehension of the meaning of the events reported for those who experience them in that socio-historical context. The stories analyzed here come from the final social service reports prepared throughout 2021 by the participants, two men and two women. The analysis and interpretation were carried out directly by the author of this paper within the guidelines of the Narrative Inquiry tradition. Results: The stories about the vicissitudes lived by these young future doctors with the older adults they cared for made it possible to highlight some of the anxieties, fears and reactions they faced and some of their effects on the incipient constitution of their professional identity. Final considerations: The stories analyzed nourish the reflection on the personal and professional conflicts experienced on the path that leads to becoming a doctor in a particularly demanding situation and reveal the power of Narrative Inquiry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno