Ecuador
Portoviejo, Ecuador
El objetivo del presente artículo es diseñar un instrumento de evaluación de las habilidades motrices básicas de los niños con Síndrome de Down (SD). Para poder construir esta herramienta de medición se comenzó conociendo las características patológicas de esta población, para así direccionar de manera precisa, concisa y real cada uno de los indicadores a evaluar. Además, se tomó en cuenta que cada test tuviese colores llamativos debido a que es un estímulo en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos con SD. Este instrumento de evaluación cuenta con 6 pruebas, que abarcan pruebas de caminar, saltar, rodar, reptar, lanzar y agarrar. En este artículo se describe cada una de las pruebas con sus respectivos indicadores de medición. Una vez diseñada esta herramienta, se evaluó con la misma a 5 niños con SD y a otros 5 sin esta patología, pero de la misma edad, para realizar una correlación de los resultados, y se concluyó que esta herramienta es adecuada para evaluar las habilidades motrices básicas en los niños con SD.
The objective of this article is to design an instrument for evaluating the basic motor skills of children with Down Syndrome (DS). In order to develop this measurement tool, we began by knowing the pathological characteristics of this population, in order to accurately, concisely and realistically address each of the indicators to be evaluated. In addition, it was taken into account that each test had bright colors because it is a stimulus in the teaching and learning of students with DS. This evaluation instrument has 6 tests, which include walking, jumping, rolling, crawling, throwing, and catching tests. This article describes each of the tests with their respective measurement indicators. Once this tool was designed, 5 children with DS and other 5 without this pathology, but of the same age, were evaluated to make a correlation of the results, and it was concluded that this instrument is suitable for evaluating basic motor skills in children with DS.
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