Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Plant Horror». Algunas consideraciones sobre el «cine fantástico vegetal»

Pau Roig Ros

  • español

    Este artículo propone una panorámica a la vez histórica y teórica sobre la representación que lo vegetal ha tenido en el cine fantástico y en otros géneros y categorías afines, como la ficción científica o el llamado «Folk Horror», constatando que en las propuestas englobadas por lo general en la denominación de terror ecológico los elementos vegetales han tenido un protagonismo menor que los animales y los insectos. La visualización de la Naturaleza como un todo de connotaciones casi divinas en la que todos sus integrantes actúan al unísono para protegerse de agresiones externas ha sido representada en diversas propuestas de aire apocalíptico y de defensa del medio natural (por ejemplo en el cine australiano de finales de la década de 1970), aunque las plantas y los árboles rara vez se han erigido en los protagonistas activas de estas ficciones: los elementos del reino vegetal han sido utilizados generalmente como escenario —extensión de una amenaza o Mal que se cierne sobre los personajes—, y como instrumento, ya sea de una venganza sobrenatural o de las actividades de científicos con delirios de grandeza o de jardineros de oscuras intenciones.

  • English

    This article proposes a historical overview of the representation that the vegetable has had in fantastic cinema and in other genres and related categories, such as science fiction or «Folk Horror», arguing that in the proposals generally included in the denomination of ecological terror the plant elements have had a lesser role than animals and insects. The visualization of nature as a whole with almost divine connotations in which its members act in unison to protect themselves from external aggressions has been represented in proposals with apocalyptic notes that defends the natural environment, although plants have rarely emerged as active protagonists of these fictions: the elements of the plant kingdom have been used as a setting –extension of a threat that looms over the characters–, and as an instrument, be it for revenge, be it for the mad scientists activities or the activities of gardeners with dark intentions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus