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Competencia orientadora del tutor universitario en los ámbitos académico y del desarrollo personal

    1. [1] Centro Universitario Municipal Esmeralda, Camagüey, Cuba
    2. [2] Centro Universitario Municipal Vertientes, Camagüey, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 15, Nº. 2, 2024, págs. 299-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guiding competence of the university tutor in the academic and personal development areas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pondera la competencia orientadora como una competencia que debe poseer el tutor universitario. La tutoría según las exigencias de la Educación Superior requiere de orientar nuevos métodos de estudio, así como estrategias para el desarrollo integral del tutorado. El problema se centra en las insuficiencias teóricas y prácticas relativas al desempeño tutoral. El objetivo de este trabajo está encaminado a valorar la competencia orientadora del tutor universitario. Los principales resultados estuvieron en el orden de la profesionalización de los tutores para lograr una adecuada orientación en los ámbitos académico y del desarrollo personal. Se concibe como objetivo evaluar la necesidad de formación de la competencia orientadora de los tutores. Se emplearon métodos como el histórico-lógico para determinar la evolución histórica en la función tutorial; la observación en el tratamiento de la tutoría y la encuesta a tutores y tutorados para constatar el comportamiento de la formación de los tutores. Como resultado se obtiene que la mayoría de los tutores se familiarizó con las diferentes técnicas y herramientas que le permiten identificar con rapidez las dificultades particulares y colectivas de los tutorados e identificaron el colectivo de carrera y de año, propicios para analizar y realinear las acciones orientadoras en los ámbitos académico y del desarrollo personal. El estudio concluye que orientar en el ámbito académico no es la única función del tutor, sino que también se requiere de competencia en ámbitos como el personal y en la gestión de la orientación en la Educación Superior.

    • English

      The article considers guidance competence as a competence that the university tutor must possess. Tutoring according to the demands of Higher Education requires guiding new study methods, as well as strategies for the comprehensive development of the tutor. The problem focuses on the theoretical and practical insufficiencies related to tutoring performance. The objective of this work is aimed at assessing the guidance competence of the university tutor. The main results were in the order of the professionalization of the tutors to achieve adequate guidance in the academic and personal development fields. The objective is to evaluate the need for training the tutors' guidance competence. Methods such as historical-logical methods were used to determine the historical evolution in the function tutoring; observation in the treatment of tutoring and the survey of tutors and tutees to verify the behavior of the tutors' training. As a result, the majority of the tutors became familiar with the different techniques and tools that allow them to quickly identify the particular and collective difficulties of the tutores and identified the career and year group, conducive to analyzing and realigning the guiding actions. in the academic and personal development fields. The study concludes that guiding in the academic field is not the only function of the tutor, but that competence is also required in areas such as personnel and in the management of guidance in Higher Education.


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