Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas históricas de las competencias socioemocionales en la Educación Superior: Un análisis crítico e interdisciplinario

Luisa Leyla Caipo Chu, Luisa Bertha Chu Campos

  • español

    Dentro de la historia de la educación superior, las competencias socioemocionales han tomado como un creciente interés, debido al impacto académico y la versatilidad de oportunidades que brinda a los educandos. Su aparición se asocia a dos eventos relevantes que tuvieron lugar en el siglo XX: primero, la adaptación educativa al enfoque por competencias, como respuesta crítica a la desconexión del currículum con las necesidades específicas del ámbito laboral, lo que dio lugar a planteamientos orientados hacia las habilidades sociales, técnicas y a procesos prácticos dentro de la educación, que conectaban al educando con las empresas. En segundo lugar, la introducción del término competencias socioemocionales en la década de los años noventa, vinculado a la inteligencia emocional propuesta por Peter Mayer, Peter Salovey y Daniel Goleman, la cual hace énfasis en categorías teóricas de análisis como la conciencia, la empatía y la autorregulación. Esta conceptualización amplió las posibilidades de comprensión de la inteligencia y su aplicación en las distintas áreas de la educación. Finalmente, se presenta el reconocimiento que los organismos internacionales han realizado a estos enfoques, como un modelo asertivo brinda impulsos y mejoras a la educación. En virtud de lo anterior, la investigación tuvo como objetivo analizar la relevancia de las competencias socioemocionales dentro del contexto histórico de la educación superior. Se trata de una propuesta cualitativa con aplicación del método de exploración documental. Se concluye en la relevancia de las competencias socioemocionales dentro del de la educación superior, así como su notable importancia en la formación de ciudadanos críticos y competentes dentro de un mundo globalizado.

  • English

    Within the history of higher education, socioemotional competencies have become of growing interest, due to the academic impact and the versatility of opportunities they provide to learners. Its emergence is asso-ciated with two relevant events that took place in the 20th century: first, the educational adaptation to the competency-based approach, as a critical response to the disconnection of the curriculum with the specific needs of the work environment, which led to approaches oriented towards social and technical skills and practical processes within education, connecting the learner with companies. Secondly, the introduction of the term socioemotional competencies in the 1990s, linked to the emotional intelligence proposed by Peter Mayer, Peter Salovey and Daniel Goleman, which emphasizes theoretical categories of analysis such as awa-reness, empathy and self-regulation. This conceptualization broadened the possibilities of understanding intelligence and its application in different areas of education. Finally, the recognition that international orga-nizations have given to these approaches, as an assertive model that provides impulses and improvements to education, is presented. By virtue of the above, the objective of the research was to analyze the relevance of socioemotional competencies within the historical context of higher education. It is a qualitative proposal with the application of the documentary exploration method. It concludes on the relevance of socioemotio-nal competencies within the context of higher education, as well as its remarkable importance in the forma-tion of critical and competent citizens in a globalized world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus