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Resumen de Experiencias y posibilidades del aprendizaje lúdico en América Latina y el Perú: Una revisión crítica

Maria Margarita Paredes Vasquez de Liñan, Ena Cecilia Obando Peralta

  • español

    El artículo tiene por objetivo analizar el concepto de ludificación y su aplicación en contexto educativo latinoamericano, con especial énfasis en el Perú. Para lograr tal fin, se examina el desarrollo histórico de la ludificación, desde su surgimiento asociado a elementos mecánicos en los juegos, hasta llegar a su definición actual de herramienta pedagógica efectiva. Asimismo, se destaca el uso de las técnicas y elementos lúdicos para fomentar las conductas estudiantiles, favoreciendo la retroalimentación y la participación activa en los aprendizajes. Se indica que las principales ventajas de la ludificación radican en el desarrollo de habilidades blandas, en la personalización de los aprendizajes y en las mejoras en la capacidad memorísticas; empero, también se observan riesgos en su aplicación, como la desmotivación, la superficialidad temática, las brechas digitales, entre otros aspectos. Se precisan los intentos latinoamericanos y peruanos por fomentar el uso de la ludificación como herramienta útil para fortalecer los aprendizajes experienciales y las prácticas pedagógicas actuales, desde un enfoque holístico y multidisciplinar. El método empleado es el de exploración documental, basado en los lineamientos del paradigma post-positivista. Se concluye que la ludificación representa una estrategia prometedora, pero inacabada en el contexto educativo latinoamericano y peruano, pero que promueve la participación y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

  • English

    The objective of this article is to analyze the concept of gamification and its application in the Latin Ameri-can educational context, with special emphasis on Peru. To this end, it examines the historical development of gamification, from its emergence associated with mechanical elements in games, to its current definition as an effective pedagogical tool. It also highlights the use of techniques and playful elements to encourage student behavior, favoring feedback and active participation in learning. It is indicated that the main advan-tages of gamification lie in the development of soft skills, in the personalization of learning and in improvements in memory capacity; however, risks are also observed in its application, such as demotivation, themat-ic superficiality, digital gaps, among other aspects. Latin American and Peruvian attempts to promote the use of gamification as a useful tool to strengthen experiential learning and current pedagogical practices, from a holistic and multidisciplinary approach. The method used is that of documentary exploration, based on the guidelines of the post-positivist paradigm. It is concluded that gamification represents a promising but unfinished strategy in the Latin American and Peruvian educational context, but that it promotes student participation and engagement in the learning proces


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