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Resumen de Agresividad escolar e intervención psicopedagógica: Consideraciones teóricas para la construcción de un entorno escolar seguro

Jane Roxana Villacorta Varas, Luis Augusto Durand Azcárate, Alberto José Salas Morales

  • español

    La agresividad suele definirse como un fenómeno multidimensional, multifactorial y multicausal, cuyos efectos, manifestados en forma de conductas negativas, bien sean verbales, físicas, emocionales o psico-lógicas, tienen repercusiones sobre la sociedad, la familia y el entorno escolar. Tomando en consideración estos elementos, el artículo analiza, desde una dimensión teórica, la agresividad en los entornos escolares, proponiendo, a su vez, la intervención psicopedagógica como herramienta útil que busca comprender las causas subyacentes de la agresividad, planteando estrategias acordes para la resolución del conflicto. El paradigma investigativo seleccionado es el cualitativo, con apoyo del método de exploración documental. Entre los principales hallazgos se destacan: 1. Las precisiones conceptuales y los enfoques que permiten definir la agresividad. 2. Los detonantes de la agresividad en los escenarios escolares, entre los que pueden indicarse la personalidad del estudiante, sus condicionamientos familiares, su interacción social, la relación con los docentes, entre otros. 3. La intervención psicopedagógica, cuyo fin es la promoción de un ambiente escolar positivo, seguro, centrado en el estudiante como individuo, sujeto a emociones y a una historia per-sonal de vida. Se concluye en la relevancia de la orientación psicopedagógica como herramienta crítica e indispensable para solventar la agresividad, para gestionar entornos escolares de forma eficiente, mediante propuestas actualizadas, que destaquen el desarrollo de habilidades sociales, el autocontrol, la prevención de la ira y mejoras continuadas en el tratamiento hacia los estudiantes

  • English

    Aggressiveness is usually defined as a multidimensional, multifactorial and multicausal phenomenon, whose effects, manifested in the form of negative behaviors, whether verbal, physical, emotional or psycho-logical, have repercussions on society, the family and the school environment. Taking these elements into consideration, the article analyzes, from a theoretical dimension, aggressiveness in school environments, proposing, in turn, psycho-pedagogical intervention as a useful tool that seeks to understand the underlying causes of aggressiveness, proposing appropriate strategies for conflict resolution. The selected research paradigm is qualitative, supported by the documentary exploration method. Among the main findings, the following stand out: 1. The conceptual precisions and the approaches that allow defining aggressiveness. 2. The triggers of aggressiveness in school scenarios, among which the student’s personality, family condi-tioning, social interaction, relationship with teachers, among others, can be indicated. Psycho-pedagogical intervention, which aims at promoting a positive, safe school environment, centered on the student as an individual, subject to emotions and a personal life history. We conclude on the relevance of psycho-pedagog-ical guidance as a critical and indispensable tool to solve aggressiveness, to manage school environments efficiently, through updated proposals, highlighting the development of social skills, self-control, anger pre-vention and continuous improvements in the treatment of students


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