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Diseño preliminar de las estructuras en mina del segmento sur de la Ontario Line

  • Autores: Enrique Alcanda Renquel, Carlos Herranz, David Taylor
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3649, 2024, págs. 14-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El segmento sur de la nueva línea de metro de Toronto-Ontario Line cruzará el centro de la ciudad mediante la excavación de dos túneles gemelos de 6 km de longitud y 6 estaciones en caverna que se ejecutarán en margas expansivas con altas tensiones horizontales y comportamiento anisotrópico. Este artículo describe el diseño preliminar de las estructuras en mina y la estrategia de modelización numérica para la estimación de desplazamientos y esfuerzos inducidos en estructuras existentes

    • English

      The south segment of the new Toronto-Ontario Line runs through the center of the city and comprises 6 km of twin running tunnels and 6 large span station caverns excavated in the Georgian Bay Formation, a massive shale with interbedded dolomitic si ltstone, exhibiting challenging anisotropic behaviour and with high horizontal in-situ stresses and sub-horizontal bedd1ng planes. This paper describes the numerical modelling for advanced preliminary design required to coniirm proof-of-concept and potential impacts to existing adjacent structures


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