Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caso: metodología de aprovisionamiento de la cadena logística, en un entorno engineering - to - order, de una cadena de suministro con un sistema de planificación Lean y Agile

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 1971-1982
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El mundo de la automoción ha constituido, durante décadas, el caldo de cultivo para el desarrollo de múltiples teorías, filosofías y metodologías de aplicación a la planificación de la cadena de subprocesos que componen un proceso fabril.

      Tales teorías son sobradamente conocidas y han dado sus frutos en entornos diversos en función de su grado de aplicabilidad y de la acertada elección de las mismas para abordar los problemas que cada segmento de negocio presenta.

      Teorías como el LEAN Manufacturing o la Teoría de las Restricciones sugieren modelos para gestión de la cadena de logística desde el aprovisionamiento de materiales y subconjuntos hasta la expedición del producto terminado al cliente final.

      En los entornos de Fabricación contra Stock o contra Pedido, la implantación de estas teorías han logrado altas tasas de eficiencia en la gestión de la cadena logística en cuanto a costes y plazos.

      Con la llegada del siglo XXI, la industria afronta un nuevo reto: Reaccionar ante las demandas del cliente, tanto en especificaciones como en plazo (Agile), en tiempo record, con alta fiabilidad de entrega y a niveles de coste típicos de la fabricación seriada (Lean).

      La clave del éxito, por tanto, se sitúa en la correcta gestión del Diseño-bajo-Pedido.

      Para abarcar tal objetivo, la simulación es la pieza clave para la consecución del funcionamiento proactivo en lugar del tradicionalmente reactivo de los sistemas Pull.

      La presente comunicación sintetiza la metodología usada para el proceso de aprovisionamiento de una empresa dedicada a la fabricación de bienes de equipo, para clientes del sector industrial, que funciona con Diseño bajo Pedido y que sigue un novedoso sistema de planificación que permite gestionar cuellos de botella móviles en su cadena logística asegurando un 97% de entregas a tiempo a sus clientes, habiendo reducido su tiempo de ciclo en un 70%

    • English

      Automotive industry has constituted, during decades, a perfect environment for the development of many theories, philosophies and methodologies of application to the planning of the Supply Chain of a manufacturing process.

      Such theories are widely known and have given their fruits in many different environments based on their degree of applicability and the right choice taken to approach the solutions that each business segment demands.

      Theories such as LEAN Manufacturing or the Theory of Constraints suggest models for the management of the Supply Chain from the procurement of raw materials and subassemblies until the shipping of the finished product to the final customer.

      The implementation of these theories has obtained high rates of efficiency, in costs and ontime delivery performance, for the management of the Supply Chain at firms working under Make-To-Stock and Make-To-Order conditions.

      XXIst century has made the industry to confront a new challenge: There exists the mandatory need to react to customer demand, as per product specifications and quick delivery is regarded (Agile), with high reliability of delivery and at the cost level of series manufacturing (Lean).

      The key of success, therefore, is to make the right choice to manage an Engineering-To- Order model.

      To cope with such a challenge, simulation appears to be the key piece for the attainment of a proactive approach, instead of the traditionally reactivity, of the Pull philosophy.

      Present paper summarizes the methodology used for the procurement process in a firm devoted to manufacturing of industrial equipment, working under Engineering-To-Order conditions, which has developed an innovative planning system that allows to successfully manage the scheduling of movable bottlenecks, along its Supply Chain, while assuring a 97% on-time deliveries to its customers and having obtained a reduction in its manufacturing leadtime of up to a 70%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno