Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reseña de: Eugenia Fosalba (ed.), Clasicismo horaciano en tiempos de Garcilaso de la Vega, Bulletin Hispanique, Presses Universitaires de Bordeaux, 125, 1, 2023

Delia Macías Fuentes (res.)

  • español

    La cuarta publicación colectiva del equipo Pronapoli resulta ser el magnífico libro que ahora tenemos el placer de reseñar: Clasicismo horaciano en tiempos de Garcilaso de la Vega, Bulletin Hispanique, Presses Universitaires de Bordeaux, 125-1, 2023. Eugenia Fosalba explica en el prefacio a tan contundente contribución a los estudios clásicos en relación con la obra del toledano que fueron afirmaciones sobre la poesía de Garcilaso como las de Pietro Bembo, Paolo Giovio y Girolamo Seripando, coincidentes todas en la excelencia de su horacianismo, las que llevaron a su directora a poner el rumbo de esta segunda edición del proyecto “Garcilaso en Italia” en este sentido. El objetivo era entender el porqué de esta excelencia (traducida en el reconocimiento de su suavitas o dulzura, típicamente horaciana), estudiando el contexto italiano, y sobre todo napolitano, que la hizo posible, aunque también parece que se ha hecho indispensable tener muy en cuenta el tapiz europeo en que se movió el poeta: en este sentido, el hallazgo simultáneo a estas investigaciones de dos odas latinas de Garcilaso, desconocidas hasta el momento, que se dieron a conocer en el congreso napolitano (en abril de 2022, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa), origen de este libro, es una prueba más del profundo acierto de la orientación impresa a las nuevas investigaciones garcilasianas dirigidas por Eugenia Fosalba: por un lado, la mencionada aparición de la oda en alabanza de Pietro Bembo y otra oda dedicada a Johan Alexander Brancassius, descubiertas por Maria Czepiel, quien analiza en el volumen las fuentes horacianas y sannazarianas en ambas obras; la IP del proyecto se dedica, por su parte, a analizar el sentido de la voz suavitas, que como explica el gran valedor de nuestro poeta en Nápoles, Girolamo Seripando, en su texto dedicado a las Exequias del Emperador (1559), tiene que ver con la finísima y creadora imitación propia del orador, y no del simple intérprete; la investigadora aporta a su vez alguna fuente horaciana no tenida en cuenta hasta ahora, en la apertura de la Ode ad florem Gnidi, fuente imbricada a la Lyra I de Pontano, que sustituye el río del venusino, por el mar Tirreno, aquí, como el pontaniano, pétreo, marmóreo.

  • English

    The fourth collective publication of the Pronapoli team is the magnificent book that we now have the pleasure of reviewing: Horatian Classicism in the Times of Garcilaso de la Vega, Bulletin Hispanique, Presses Universitaires de Bordeaux, 125-1, 2023. Eugenia Fosalba explains in the preface to such a compelling contribution to classical studies in relation to the work of the Toledan poet that statements about Garcilaso's poetry, such as those by Pietro Bembo, Paolo Giovio, and Girolamo Seripando, all agreeing on the excellence of his Horatianism, led its director to steer the second edition of the project “Garcilaso in Italy” in this direction. The objective was to understand the reason for this excellence (translated into the recognition of his suavitas or sweetness, typically Horatian), by studying the Italian, and especially Neapolitan, context that made it possible. However, it also seems indispensable to take into account the European tapestry in which the poet moved. In this regard, the simultaneous discovery during these investigations of two Latin odes by Garcilaso, unknown until now, which were unveiled at the Neapolitan congress (in April 2022, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa), the origin of this book, is further proof of the profound accuracy of the orientation given to the new Garcilasian research directed by Eugenia Fosalba: on one hand, the aforementioned appearance of the ode in praise of Pietro Bembo and another ode dedicated to Johan Alexander Brancassius, discovered by Maria Czepiel, who analyzes in the volume the Horatian and Sannazarian sources in both works; the project's principal investigator, on the other hand, analyzes the meaning of the term suavitas, which, as explained by the great advocate of our poet in Naples, Girolamo Seripando, in his text dedicated to the Exequies of the Emperor (1559), has to do with the finest and most creative imitation proper to the orator, and not to the simple interpreter; the researcher also provides some Horatian sources not previously considered, in the opening of the Ode ad florem Gnidi, a source intertwined with Lyra I of Pontano, which replaces the river of the Venusian with the Tyrrhenian sea, here, like the Pontanian, stony, marble-like.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus