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Resumen de Medicina y ficción: el extraño caso del Libro de anatomía de Lobera de Ávila (1542)

Consolación Baranda Leturio

  • español

    Los dos primeros tratados de anatomía en castellano, el breve Libro de anatomia de Lobera de Ávila (1542) y el Tratado de anothomia de Montaña de Monserrate (1551) ofrecen, además de un tratado anatómico, una representación alegórica del hombre: una torre o una fortaleza habitada por una doncella, en la que cada uno de los elementos y moradores contribuye a su funcionamiento hasta que, con el paso del tiempo, se desmorona y cae, mientras la doncella —el alma— sale en dirección desconocida. Estas páginas se centran en el Libro de anatomía. Desde una perspectiva filológica, la ficción alegórica muestra rasgos incongruentes y cierta tosquedad en el manejo de los recursos literarios; la identificación de la fuente del tratado latino —que, a modo de glosa (sin ser tal, en realidad) rodea la alegoría— confirma el escaso interés de Lobera de Ávila por los cambios que se estaban produciendo en los estudios anatómicos en ese momento. El propósito de su libro parece ser divertir a unos lectores no cultivados con recursos humorísticos bastante triviales.

  • English

    The first two anatomy treatises in Spanish, the brief Libro de Anatomia by Lobera de Ávila (1542) and the Montaña de Monserrate’s Tratado de Anothomia (1551) offer in addition to an anatomical treatise, an allegorical representation of man: a tower or a fortress inhabited by a maiden, in which each of its elements and dwellers contribute to its functioning until, with the passage of time, it crumbles and falls, while the maiden —the soul— leaves in an unknown direction. These pages focus in the Libro de anatomía. From a philological perspective, allegorical fiction shows incongruous features and a certain crudeness in the handling of literary resources; the identification of the source of the Latin treatise —as a gloss— confirmed Lobera de Ávila’s scant interest in the changes that were taking place in anatomical studies at that time. The purpose of his book seems to be to amuse uncultivated readers with rather trivial humorous devices.


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